Una diputada provincial, aliada del MPN, se despachó con una iniciativa que generó polémica.
NEUQUÉN (ED). — Es cierto que los llamados bicipolicías desempeñan una función preventiva, muy necesaria para los días que corren. Pero de ahí a homenajearlos con el “día provincial del bicipolicía” como propuso una diputada neuquina, hay una enorme distancia. Especialmente porque los legisladores deben enfocarse en las necesidades de la población. Para ellos tienen sueldos altos, asesores, teléfonos celulares y vehículos que les proporciona el Estado. Ocupar el tiempo en cuestiones como esas, no parece atinado. De hecho, no lo es.
La autora del proyecto, Carina Riccomini, es la jefa del bloque unipersonal del partido Juntos; se trata, en realidad, de una colectora del Movimiento Popular Neuquino (MPN), cuyo nombre pareció destinado a confundir voluntades de quienes acompañaban a otro partido llamado Juntos (Juntos por Cambio, claro). Riccomini es, además, la pareja de un tal Brian Marino, ex ladero del intendente de Neuquén, Mariano Gaido, y oportunamente señalado en lo que se conoció como el escándalo de las macetas. Tiempos lejos, de cuando el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén funcionaba como tal. Que supo ser denunciado por la actual diputada nacional -por entonces concejal- Nadia Márquez.
Las macetas fueron compradas por el municipio a una cooperativa integrada por municipales y sembradas en lugares insólitos. Taparon espacios de estacionamiento reservado para personas con discapacidad y hasta las plantaron en espacios verdes, sobre el césped que tanto esfuerzo demanda. Fue en los tiempos de pandemia, cuando floreció semejante improvisación.
Ahora, Riccomini quiere que el 13 de noviembre de cada año se festeje el “día provincial del bicipolicía”. Y argumentó que la fecha conmemora el nacimiento -en el año 2000- del cuerpo de bicipolicías. “La unidad de agentes en funciones movilizados en bicicletas surgió como una posibilidad innovadora de prevención del delito en áreas urbanas y de difícil acceso para vehículos motorizados”, dijo.
Con el correr del tiempo, el bicipolicía “ha demostrado ser un recurso fundamental en la estrategia de seguridad pública provincial”, aseguró en los fundamentos de su propuesta. Riccomini no estuvo sola en su iniciativa. Nada de eso, la acompañaron con sus firmas los diputados Cecilia Papa (Hacemos Neuquén) y Juan Sepúlveda (MPN).