El Telekino de los ñoquis: ¿Y si esta semana te toca a vos?




NEUQUÉN (ED). — Sabido es que el gobierno de Rolando Figueroa heredó (de su antecesor) un estofado de ñoquis, vagos y hasta delincuentes que, como decía el recordado Horacio “Pechi” Quiroga, seguían mamando de la teta del Estado, como si tal cosa. Lo bueno es que ahora están preocupados porque la purga no se detiene y saben que están en la mira. 

Como en un Telekino de los ñoquis, cada semana se van conociendo nuevos despidos, todos ellos más que justificados. Es por eso que los trabajadores que durante años subsidiaron a los vagos están felices y hasta hacen chanzas: “¿Y si esta semana te toca a vos?”, dicen.

Lo nuevo es que, en la semana que acaba de terminar, se conocieron otras tres cesantías: las de dos ahora ex policías (una acusada de estafa y otro deindisciplina), y la de un portero de escuela que incurrió en múltiples inasistencias injustificadas.

Dos de los despidos se habían solicitado durante la gestión del ex gobernador Omar Gutiérrez, pero se resolvieron ahora, luego de que Figueroa impartiera la orden de acelerar los trámites para evitar que aquellos que no lo merecen sigan cobrando sueldo del Estado. El tercero fue solicitado durante la gestión de Figueroa y se resolvió con celeridad. Los tiempos han cambiado y ya no es sencillo ser ñoqui.

Uno de los despedidos es Juan Carlos Pino, quien era portero en la Escuela Primaria N 121 de la ciudad de Neuquén. El 6 de octubre de 2022, el Consejo Provincial de Educación (CPE) le inició sumario administrativo, por presunto abandono de cargo. Le endilgaron los siguientes faltazos: 18 y 21 de febrero; 2, 4, 7, 14, 18, 21 y 23 de marzo; 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 18, 19 y 21 de abril; 2, 3, 5 y 6 de mayo; 10, 13, 14 y 15 de junio, todos de 2022.

En otro de los casos, el gobernador decretó la destitución por cesantía de la ahora ex cabo de policía, María Celia Gómez. El despido fue solicitado por la Jefatura el 22 de noviembre de 2023. En el expediente se destaca que el 3 de octubre de 2022 una empleada policial radicó una denuncia judicial en la Comisaría N 34 de Mariano Moreno, por el faltante de dinero en su caja de ahorro. Alguien había adquirido dos préstamos, al tiempo que había realizado múltiples compras online y extracciones de dinero. Luego hizo una ampliación de la denuncia y acusó a Gómez, quien la había ayudado a adquirir la clave “Home Banking”.

El otro despedido es un tal Nicolás Gustavo Cenci, quien hasta el 2 de octubre era agente nuevo cuadro (oficinista) de la Policía. El 27 de diciembre de 2023, ya en el gobierno de Figueroa la Jefatura de Policía de la provincia de Neuquén solicitó al Poder Ejecutivo su destitución por cesantía, tras haber purgado nada menos que 84 días de arresto policial, según se indicó. Estos despidos se suman a los que se produjeron desde que comenzó la gestión de Figueroa y se da por seguro que hay muchos otros que están a punto de salir.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here