NEUQUÉN (ED). — Mientras el gobierno de Javier Milei avanza con el ataque a las viejas estructuras de la política, sigue chocando con las resistencias de administraciones populistas que se aferran a mantener el cobro de ítems dudosos en las facturas de luz. Ahora los clientes que no quieran pagar costos adicionales en sus boletas de Calf podrán hacerlo a través del banco Nación.
El contador y ex auditor de la cooperativa, Claudio Oseroff, calificó la propuesta como “novedosa” y reconoció que es ilegal el hecho de que el municipio cobre una tasa a través de un tercero, como lo hace el municipio capitalino.
La iniciativa nacional llega en un contexto donde varios municipios han comenzado a revertir el cobro de tasas, una tendencia que podría expandirse. Pero en Neuquén algunos no largan la torta.
Ahora abre un frente impensado para la cooperativa que deberá rediseñar su estructura de cobros y pagos, porque “el sistema estaba previsto para el pago total de las facturas, y no para pagos parciales de determinados sistemas”.
Si los contribuyentes acuden masivamente a pagar sus facturas al banco Nación para evitar el pago de tasas podrían evitar miles de pesos en sus facturas -en el caso de grandes contribuyentes serán muchos más- y borrarle la sonrisa a más de uno.
“Es ilegal el hecho de que el municipio cobre una tasa a través de un tercero, en este caso como un agente de percepción, y fundamentalmente porque el beneficio a través del bien público, que en este caso es el CAN, el Complejo Ambiental de Neuquén, no está ni siquiera en proyecto”, cuestionó Oseroff y lamentó: “No hay ninguna utilización de un bien público por el contribuyente. O sea, los platos rotos siempre los pagamos los contribuyentes”.
“La tasa en realidad es un tributo que paga el contribuyente por la utilización de un bien público. En este caso, la cobra Calf a través de una imposición que le ha colocado el municipio” y que contó con el respaldo de un Concejo Deliberante más que tibio.
En declaraciones a AM550, el contador también advirtió otra trampa de Calf, aseguró que también estos ítems deberían cobrarse una vez por socio y no por medidor, porque terminan pagándose dos veces o tres veces.
El ex auditor también se refirió a la deuda con CAMMESA que se incorpora en las facturas y sobre la cual la Justicia aún no se expidió. Sostuvo que “no hay que olvidarse que los asociados del Calf estamos pagando también los platos rotos de una decisión ilegal que tomó el Concejo Deliberante, que nos incluyó a los asociados una deuda que no es nuestra, que es la deuda de la cooperativa”.
“Esto es como si mañana yo te obligara a vos a pagar una deuda mía. No solo que te obligara a eso, sino además que te la descontará de tu sueldo”, ejemplificó.
Cuestionó el falso argumento de que la cooperativa son sus socios y por ello deben pagarla. En esta línea reflexionó: “Son personas jurídicas distintas. Si la cooperativa se va a la quiebra, se va a la quiebra la cooperativa, no los asociados”.
“Si la cooperativa no tenía financieramente la disponibilidad para afrontar la deuda, tendría que haber llamado a una asamblea de socios y los socios decidir si afrontan o no la deuda. Ahí sí es de los socios. Pero esto no se hizo. No fue una decisión de los socios. Fue una decisión de la conducción y del ejecutivo municipal junto con el deliberante”, completó Oseroff.