“Los servicios que presta la administración pública nunca son gratuitos, alguien los paga”, les recodó un funcionario neuquino a diputados K.
NEUQUÉN (ED). — El subsecretario de Ingresos Públicos Provincia de Neuquén, Juan Martín Insua, respondió con numerosos y válidos argumentos a la propuesta populista de un par de diputados provinciales, que presentaron un proyecto con la pretensión de que los trámites ante la administración provincial sean gratuitos.
Los diputados kirchneristas Darío Peralta y Darío Martínez propusieron eliminar las tasas; y el funcionario les advirtió que no existen los almuerzos gratuitos, sino que -indefectiblemente- alguien los paga.
Entre otras cosas, Insua dijo lo siguiente: “Me encontré con la noticia de que presentaron un proyecto en la Legislatura provincial para eliminar las tasas por servicios que presta la Administración Pública Provincial…”
“La realidad es que no existe algo así como un almuerzo gratis, como le gustaba decir al economista Milton Friedman. Los servicios que presta la administración pública nunca son gratuitos, alguien los paga, e históricamente se vienen cubriendo con impuestos, tasas, derechos y contribuciones especiales”, agregó el funcionario provincial.
“Las contribuciones especiales, los derechos y las tasas se recaudan para atender cuestiones más particulares, como por ejemplo, si el Estado hace el pavimento en la cuadra de la cual soy frentista, es lógico que yo tenga que contribuir vía contribución especial con parte de ese costo porque soy un beneficiario directo, incluso mi inmueble pasa a tener mayor valor”, señaló.
“En el caso de las tasas existe una contraprestación identificada y la idea es que el costo de lo que se cobra no supere (en conjunto) el costo del servicio. Así, es razonable que quien requiera un servicio adicional del Estado por algo específico (no estoy hablando aquí de temas centrales como educación, salud, seguridad, justicia, etc.) tenga que pagarlo y no que sea solventado por todos los contribuyentes”, explicó Insua.
También señaló que “todo esto no quita que el Estado debe procurar reducir al mínimo el costo de cumplir con el pago de las tasas y no transformar el cobro de las mismas en una barrera o en algo innecesariamente burocrático. Esa discusión es siempre válida y seguramente todavía hay cuestiones que se pueden mejorar y que de hecho se están mejorando, como la incorporación masiva del pago de tasas a través del sistema Sinatra (que es el que utiliza Rentas de la provincia) que lo que hace es centralizar la búsqueda, evitar demoras, impresión innecesaria de formularios y permite abonar desde donde estés con distintos medios de pago”.