El kirchnerismo ahora no quiere una provincia bananera 




Una diputada neuquina propone rescatar el Plan Fines y que lo financie la Provincia. La inversión en educación de las gestiones peronistas nunca lograron los resultados esperados, pero falta autocrítica.

NEUQUÉN (ED) — Para la diputada Lorena Parrilli como todo el kirchnerismo la culpa siempre es del otro, lo fue Macri y ahora es el presidente Javier Milei. Eso queda claro. Ahora se mostró preocupada por los chicos que no terminan el secundario y presentó un proyecto de rescate para el Plan Fines.

La motosierra de Milei no perdona gastos innecesarios de viejas estructuras disfuncionales del Estado y por ello, la legisladora busca meter la iniciativa bajo el ala del Consejo Provincial de Educación. La idea es que sin plata de Nación lo siga pagando otro.  Léase la Provincia, o sea todos los neuquinos.

La diputada Lorena Parrilli se mostró nostálgica del plan Fines de la época Cristina Kirchner, pero deliberadamente obvió recordar que también continuó en la gestión de Alberto Fernández, donde Cristina fue vice. “Estuvo desfinanciado por varios gobiernos después del 2015 y ahora lo que vemos es que a nivel nacional también hay un desfinanciamiento”, reclamó Parrilli.

No quiere que se cierre el grifo del programa y propone que independientemente del lugar y el año en el cual un estudiante abandonó, pueda seguir un trayecto formativo con una modalidad híbrida. La idea es ambiciosa e incluye  tutorías, psicólogos, psicopedagogos y clases de consulta, como así también lugares específicos para clases de consulta como vecinales o clubes. 

“El 36% de los que empiezan el secundario en la modalidad común no lo terminan, o sea que es mucho. Estamos hablando que de 10.000 que empiezan primer año, solamente, digamos, hay 3.600 que se van, que no lo terminan. Bueno, esos 3.600 a nosotros nos tienen que preocupar”, reclamó en declaraciones radiales.

En esta línea, pidió darle un reimpulso al plan evaluando los números flacos de egresados de la secundaria. Resultados que no solamente reflejaron las deficientes políticas educativas del Frente de Todos, sino también la injerencia de los paros que impulsaron los gremios docentes, de sesgo peronista.

La legisladora llamó a la reflexión sobre qué provincia vamos a tener. “Si queremos una provincia bananera y de valorización financiera, por supuesto que no hace falta que esté educada, pero si queremos que haya trabajo, que haya agregado de valor a lo que se produce, tenemos que empezar primero con que terminen el secundario y después garantizarles la educación superior”, reflexionó Parrilli.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here