La Legislatura neuquina eliminó el impuesto para alquileres menores a $1,5 millones y compras de viviendas de hasta $150 millones.
NEUQUÉN (ED) — Una buena noticia para los inquilinos y compradores le dio ayer la Legislatura neuquina que dejará afuera del impuesto a los sellos a inquilinos y compradores de viviendas únicas, con cierto tope. La novedad impactará en el Código Fiscal 2025.
“Desde el bloque PRO-Nuevo Compromiso Neuquino habíamos presentado a principios de año reducciones de impuestos de sellos. Obviamente eran algo más ambiciosas, pero el equipo del ministro (Guillermo) Koenig, escuchó y atendió nuestra observación, y avanzamos, por lo menos, en algo que va a aliviar la carga, sobre todo, de aquellos que pueden solucionar su problema habitacional por sí solos”, explicó el diputado Marcelo Bermúdez.
A partir del primero de enero del 2025, todos aquellos que celebren un contrato de alquiler por un monto de alquiler mensual menor a un millón y medio de pesos, no van a pagar impuesto de sellos. La medida alcanza a todos aquellos que compren un terreno de hasta 150 millones de pesos.
En declaraciones a RTN, Bermúdez detalló que la medida permite acceder a un boleto de compra-venta o la escritura más barata. Dicho de otra forma “alivia las cargas” y ayuda a la economía de las familias.
Para quienes excedan ese monto van a pagar impuesto de sellos por la diferencia, que supera los 150 millones de pesos. Con la nueva normativa las ampliación y construcción de viviendas menores quedarían relegadas de la obligación de pagar este tributo.
“El que tenga que escriturar una casa de hasta 150 millones de pesos después del primero de enero del 2025 y estamos hablando de vivienda única, no tendrá que pagar impuesto de sellos”, aclaró.
Bermúdez explicó que la propuesta era más ambiciosa que la finalmente aprobada y apuntó a los pagos de impuestos de sellos sobre los créditos. Reflexionó que “muchas veces para invertir, te tenés que endeudar, tenés que comprar una máquina y tenés que sacar un crédito. Entonces, no podés cobrar impuesto de sellos cada vez que pagás intereses en el banco. Si está destinado a inversión, hay que eximir de impuesto de sellos a esos créditos”.
Pese a ello, celebró el acompañamiento de la iniciativa y dejó abierta la puerta para una nueva discusión futura que contemple otros casos como los monotributistas que en los contratos de locación o servicios también tributan. Y remarcó: “Los impuestos se tienen que cobrar para mantener los gastos del Estado, pero hay oportunidades para cobrar impuestos. Es decir, el contribuyente tiene que tener una capacidad contributiva”.
“Un inquilino que tiene que pagar un mes de alquiler al inmobiliario, un mes de depósito, un mes por adelantado, no está demostrando que tiene capacidad contributiva para pagarte encima impuesto de sellos”, completó.