La Provincia presentó una inversión récord que pretende un “shock de reducción de vertidos”. Beneficiará a 25 localidades con su tratamiento de efluentes.
NEUQUÉN (ED). – La Provincia puso en marcha una iniciativa clave para readecuar los sistemas de tratamiento de líquidos cloacales con 35 obras en 25 localidades de Neuquén, con una inversión que rondará los 38 millones de dólares.
Benefician a Neuquén, Villa El Chocón, Chos Malal, Plaza Huincul, Caviahue, Taquimilán, Plottier, Villa La Angostura, Andacollo, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Mariano Moreno, Las Lajas, Senillosa, Tricao Malal, Santo Tomas, Barrancas, Manzano Amargo, Las Ovejas y Centenario, entre otras.
“Queremos terminar 23 de las obras en 24 meses. 15 son de menor envergadura y ocho obras grandes como aquí en la Planta Tronador. Es un desafío enorme, pero el resultado va a ser mejorar el tratamiento de 200 millones de litros de efluentes por día”, anticipó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.
El programa propone la ejecución de nuevas plantas de tratamiento de efluentes cloacales, tendido de nuevas redes cloacales y estaciones elevadoras; y reparaciones, equipamientos y/o ampliaciones de plantas y/o redes existentes que están funcionando en deficientemente.
Está orientado a ejecutar nuevas plantas de tratamientos de efluentes cloacales, el tendido de redes cloacales y estaciones elevadoras, la reparación, equipamiento y/o ampliación de plantas y/o redes existentes.
Este programa se complementa con el plan “Chau derroche” con el que se busca disminuir la cantidad de líquido sanitario domiciliario, a través del cuidado y uso eficiente del agua.
La implementación será a través de una articulación entre el EPAS y la subsecretaría de Recursos Hídricos. El primero realizará los proyectos ejecutivos, el seguimiento y la inspección de las obras, mientras que la subsecretaría se encargará de licitar, financiar y ejecutar las obras seleccionadas.