Guardavidas la pincharon en Plottier: denuncian persecución




Comenzaron este viernes con retención de tareas, paros sorpresivos y asambleas porque aducen falta de respuesta del municipio local.

PLOTTIER (ED). El Sindicato de Guardavidas del Neuquén (SIGUNE) inició este viernes medidas de fuerza en la zona ribereña de Plottier debido a la falta de respuesta de la Municipalidad local ante el pedido de una mesa de negociación en demanda de un incremento salarial.

Indicaron que se informó a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Neuquén que a partir de hoy comenzarán asamblea permanente, retención de tareas, paros sorpresivos, entre otras actividades gremiales.

“Denunciamos falta de recomposición salarial; persecución laboral, maltrato de género con una compañera guardavidas, no contratada, la cual sufrió un accidente en la temporada pasada al salir de su trabajo”, explicaron desde el sindicato a través de un comunicado de prensa.

Además, también denunciaron falta de contratación de un guardavida para completar el plantel mínimo e indispensable, falta de reconocimiento como trabajadores temporarios permanentes, falta de indumentaria y falta de elementos de seguridad (canoas, remos, salvavidas, botiquines, elementos de comunicación y de protección).

Entre el pliego de reclamos incluyeron la falta de seguridad policial en el camping Nepen Hue; como así también la ausencia de cartelería demarcando la zona de seguridad acuática.

Señalaron que tampoco cuentan con un efectivo control en la totalidad de las piletas de Plottier para saber si todas tienen guardavidas incumpliendo la Ordenanza Nº 2134/02.

“Responsabilizamos al ejecutivo municipal si por la realización de medidas de fuerza, ocurriera un hecho no deseado – esperamos que no nos empujen a tener que llegar a tomarlas”, destacaron.

Sueldos bajos

El gremio denuncia que los haberes en esta ciudad “están debajo de la mitad de lo que cobran guardavidas a nivel nacional” y lamentan que desconozcan la importancia de su tarea y el riesgo que corren en el rescate de personas.

“Creemos que la secretaria de Coordinación, la abogada Julia Reyes, es quien está mal asesorando al Sr. Intendente, y quien no valora nuestro trabajo”, informaron e indicaron: “Denunciamos que, por incumplimiento de sus deberes de funcionaria, el municipio de Plottier, va a tener que pagar 5 juicios por falta de pago de cuotas gremiales que se les descontó a los guardavidas, pero que la Municipalidad no los transfirió al SIGUNE”, detallaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here