La neuquinidad al palo




El frente que conduce Figueroa se ha ampliado de cara a las legislativas. La izquierda sigue estancada y el peronismo se redujo. Su rival será La Libertad Avanza.

NEUQUÉN (ED). — La neuquinidad que levanta como bandera el gobernador Rolando Figueroa y que se canaliza a través del frente de partidos con el que le puso fin a la hegemonía del MPN, aumentó su composición variopinta y busca fortalecerse aún más, rumbo a las legislativas de este año, en las que tendrá como único rival serio a la Libertad Avanza. Al menos eso es lo que señalan las encuestas.

Claro que la izquierda y sectores del peronismo irán con candidatos propios. Pero son los que quedaron en absoluta minoría cuando no acompañaron la destitución de la ex vicegobernadora Gloria Ruiz. De 35 diputados, 30 votaron la expulsión.

La izquierda se aferra a su rol opositor que apoya, principalmente, en la generación de conflictos que luego se niega a solucionar (práctica ancestral rendidora para un apretado puñadito de dirigentes). Mientras que el peronismo se debate en su propia debacle. Los sectores históricamente antagónicos que conducen el diputado provincial Darío Martínez, por un lado, y el senador Oscar Parrilli, por el otro, tienen ahora un objetivo en común: conservar los escasos cargos de representación que les aún les quedan (cargos que generalmente ocupan ellos mismos o sus allegados más directos; en el caso de Parrilli, primero su hermana Nancy y ahora su hija, Lorena).

Es un misterio lo que hará el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, el único intendente que no participó de la cumbre del viernes, que tuvo lugar en San Martín de los Andes y en la que los jefes comunales de distintas fuerzas políticas expresaron su integración al frente que conduce el gobernador.

Luego de esa cumbre, dirigentes del espacio de la neuquinidad acercaron posiciones con dirigentes del peronismo que, hasta aquí, habían respaldado a Rioseco. El resto de los referentes peronistas ya estaban integrados a la neuquinidad; tal es el caso de Tanya Bertoldi, Marcelo Zúñiga, Ana Servidio y Lorena Barabini. Lo mismo sucede con el Frente Renovador, que conduce el ex diputado Carlos “Chino” Sánchez.

La UCR también está representada por referentes como el ex concejal Juan Peláez; al igual que el PRO que tiene entre sus principales referentes al diputado provincial Marcelo Bermúdez y a la ex diputada Leticia Esteves, hoy funcionaria provincial.

Hasta el espacio libertario tiene representantes en el frente de la neuquinidad. Se trata de Arriba Neuquén, que conduce el ex diputado nacional Leandro López y que llevó como candidata a la actual diputada, Nadia Márquez.

Los intendentes del MPN ha confirmado su respaldo a la neuquinidad, muy a pesar de que su órgano de gobierno (que tiene como presidente a Omar Gutiérrez) permanece aletargado desde las elecciones de 2023. Quien pase por la sede de la avenida Olascoaga comprobará que su estado de cierre es perenne.

La prenda de unidad de todos estos espacios es el modelo de gestión, basado en la austeridad, la eliminación de los gastos innecesarios del Estado, la tolerancia cero a la corrupción, la distribución equitativa de los recursos y el desarrollo equilibrado. Con esos y otros argumentos buscará aumentar su representación en el Congreso de la Nación (Neuquén renueva tres diputados y los tres senadores). En principio tendrá enfrente a los candidatos de un gobierno nacional que ha logrado domar al proceso inflacionario, pero que al mismo tiempo ha recortado los aportes a las provincias.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here