
Inventó una hipótesis de conflicto donde no la hay y se puso en modo propaganda política. Del manual de la vieja política
NEUQUÉN (ED) — Como era de esperarse, un sector de la izquierda neuquina sacó a relucir el manual de los vicios de la vieja política e intentó aprovechar el inicio de clases, para lanzar su campaña política de cara a las legislativas de este año, en las que la provincia renovará las tres bancas de Senadores y tres de las cinco que tiene en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
Las conductoras del gremio docente (ATEN) a nivel capitalino (Angélica Lagunas, secretaria general y Patricia Jure, secretaria gremial) se despacharon con un panfleto pleno de rezongos que, este martes, en el inicio del ciclo lectivo fue desmentido por la realidad, ya que las clases comenzaron en tiempo y forma en la inmensa mayoría de los establecimientos.
Lagunas y Jure han sido diputadas provinciales, también concejales y candidatas literalmente a todo. Es altamente probable que este año también lo sean y es por eso que aprovechan la ocasión.
Este año, para garantizar el normal inicio de clases, el gobierno provincial neuquino realizó una inversión de 21 mil millones de pesos, en infraestructura y mantenimiento de edificios escolares. Lo hizo durante el receso escolar, período en el que también puso en marcha los procesos licitatorios para la compra de mobiliario escolar, leche en polvo, equipamiento deportivo y material didáctico por un monto total de 4.143.350.000 pesos.
Esta mañana, la ministra de Educación, Soledad Martínez, destacó que se llegó a este martes con el 97% de las obras de las escuelas finalizadas. Y que la enorme mayoría de las que no pudieron comenzar hoy, van a tener su inicio mañana, ya que aun restaban tareas de limpieza.
Lagunas y Jure intentaron forzar una inexistente hipótesis de conflicto, pese a que la cuestión salarial también estaba resuelta. Se sabe que antes de que finalizara 2024, el gobierno y los gremios arribaron al acuerdo que, entre otras cosas, incluye la continuidad del sistema de actualización salarial, según el índice de precios al consumidor (IPC). El acuerdo fue aprobado por el plenario de secretarios generales de toda la provincia y por la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). Pero estas dos, se hicieron las distraídas.