La AFIP con la mira en las operaciones inmobiliarias




BUENOS AIRES (NA) — La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estudia aplicar un régimen de retención del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para las operaciones de compra de inmuebles realizadas en efectivo.

El organismo de control fiscal aún no decidió el porcentaje de retención, aunque podría rondar el 1% sobre el total de la operación.

Ese monto sería retenido por los escribanos como crédito fiscal y luego descontarse en los pagos futuros de ambos impuestos.

Las operaciones de compraventa que se verían afectadas por la retención a cuenta de impuestos son las que resulten por un monto superior a los 1,5 millones de pesos, que es el piso que actualmente tiene el Impuesto a los Bienes Personales.

Por los valores actuales de las operaciones, que tienen un monto promedio de 5 millones en las que se realizan en la ciudad de Buenos Aires, todas las operaciones podrían ser alcanzadas por la medida.

La AFIP implementaría algún mecanismo de devolución para los casos en los que al contribuyente no le corresponda el pago del impuesto.

Fuentes del organismo señalaron que el objetivo de la medida es evitar la evasión y el lavado de dinero.

El sector inmobiliario ya mostró su oposición la posible implementación la medida y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) sostuvo que “un impuesto como este profundizará la crítica situación del mercado inmobiliario, que ya se encuentra en uno de los peores momentos de su historia” a través de un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here