BUENOS AIRES (NA) – La ciudad de Villa La Angostura se mantuvo varias horas aislada por el impresionante derrumbe de un cerro sobre la Ruta Nacional 40, por lo que el tramo del Camino de los Siete Lagos, permaneció cerrado durante la noche. A partir de las 9 será habilitado para vehículos livianos.
El corte preventivo de un tramo del Camino de los Siete Lagos (RN 40), el que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura, se realizó a partir de las 20 de este miércoles y hasta las 9 de mañana, cuando se habilitará “exclusivamente para vehículos livianos”.
“La restricción del tránsito abarca a todo tipo de vehículos y tendrá lugar desde el empalme con la ruta de acceso al Paso Internacional Cardenal Samoré (RN 231) hasta Villa Meliquina (RP 63). Se trata de alrededor de 70 km de la RN 40 que se verán afectados por el corte preventivo”, informaron desde Vialidad Nacional.
Además, explicaron que la medida responde a cuestiones de seguridad y apunta a prevenir accidentes que puedan ocurrir durante la noche como consecuencia de las bajas temperaturas.
Al igual que este martes, personal y equipos de Vialidad Nacional realizarán tareas de despeje de nieve junto a la Dirección de Vialidad neuquina (DPV), Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Gendarmería Nacional y la Policía de Neuquén.
En cuanto a la circulación en la RN 40 entre Villa La Angostura y Dina Huapi (RN 237), localidad ubicada a unos 20 km de San Carlos de Bariloche, se informó que permanecerá interrumpida para todo tipo de vehículos a raíz del impactante derrumbe de parte de un cerro ocurrido este martes por la tarde a la altura de Brazo Huemul (km 2.094).
El miércoles, la zona del derrumbe se mantuvo inestable y continuaba el peligro de desprendimiento de material rocoso, según se comunicó.
“Seguimos trabajos sin descanso para garantizar la seguridad y prevenir accidentes en todo el departamento de Los Lagos. Todos nuestros recursos están comprometidos en esta importante tarea. Estamos enfrentando la peor nevada que se registra en la zona desde 1994”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
Como consecuencia de las fuertes nevadas, Villa La Angostura y San Martín de los Andes sufrieron un apagón de más de 72 horas, por lo que las autoridades decretaron el alerta naranja: hasta la noche del pasado martes, sólo el 65 por ciento de los usuarios contaba con energía eléctrica.
Asimismo, la comuna informó que “entre 1.500 y 2.000 personas en tránsito quedaron sin poder volver a sus destinos” producto del derrumbe que afectó a la Ruta Nacional 40, por lo que unos 750 debieron ser rescatados en catamarán por efectivos de Prefectura Naval y Defensa Civil, que los trasladaron hacia San Carlos de Bariloche.