BUENOS AIRES (NA) — El 77% de los contadores advirtió que los aplicativos de la AFIP generaron complicaciones durante la última presentación de declaraciones juradas, y en consecuencia tuvieron que emplear más tiempo para liquidar impuestos, por lo cual reclamaron “más efectividad” a ese organismo.
El dato se desprendió de una encuesta realizada este mes sobre un universo de 616 contadores por la empresa Colppy.
Según el sondeo, el 79,2% de los profesionales consideró necesario que se mejoren los aplicativos que utiliza el ente recaudador.
“Desde el año pasado aumentó la demanda de los contadores que buscan interactuar de manera más simple con los aplicativos de la AFIP”, explicó el gerente de Marketing de Colppy, Marcelo Aguilera.
Por su parte, el titular de la consultora LP, Vicente Lourenzo, consideró que el descontento de los contadores que debieron invertir más del 50% de su tiempo habitual para cumplir con las declaraciones de este año “claramente demuestra que los medios puestos a disposición por los distintos organismos de recaudación no estuvieron a la altura”.
“Una sistematización del proceso de obtención de información para un mejor control requiere, justamente, que esos sistemas funcionen correctamente”, agregó.
Lourenzo expresó además que “es necesario que antes de que se pongan a disposición, se hagan las pruebas necesarias para asegurar que funcionen correctamente. Este año no sucedió, los sistemas demandaban al contador el ingreso de la info una, dos y hasta tres veces”.
Además, advirtió que “los aplicativos no fueron puestos a disposición en tiempo y forma” y que “los cambios reiterados de la normativa hicieron imposible, por ejemplo, adelantar trabajo”.
Para Lourenzo, la encuesta refleja “el descontento del profesional que no se opone al avance tecnológico, pero pide algo que puede ser obvio, aunque en la práctica no sucede: que (los sistemas) funcionen”.