NEUQUÉN (ED) — Se llevó realizó en el hospital Castro Rendón una jornada informativa sobre el cáncer de mama. La actividad incluyó exposiciones de profesionales y el contacto con hospitales del interior a través de Telemedicina. También se presentó el libro “La teta tenía algo para decir”, de Carolina Magnalardo.
Participaron de la apertura de la jornada, desde la cartera sanitaria provincial, Matías Neyra, director de Redes y Servicios de Salud, y María Eugenia Baielli, del programa de Prevención de Tumores de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud; desde el servicio de Ginecología del Castro Rendón, la mastóloga Susana Morales.
Morales explicó que “en este mes, en todo el mundo se realizan diversas actividades de promoción en relación al cáncer de mama” y dijo que “esto tiene que ver con tratar de concientizar a la población en relación a la enfermedad y tratar de pesquisarla lo más tempranamente posible”.
La mastóloga expresó que “al cáncer de mama hay que detectarlo tempranamente, para así obtener mejores resultados en su tratamiento”, y puntualizó que “muchas actividades se hacen con la población, pero los médicos debemos estar atentos, cuando los pacientes nos visitan por otros motivos de consultas, debemos tener en cuenta esta enfermedad para tratar de pesquisarla”.
Entre las temáticas abordadas por los profesionales estuvieron: Epidemiología del Cáncer de Mama en Argentina y en la provincia del Neuquén, por Nerina Lescura; Factores de Riesgo para el Cáncer de Mama, por Luciana Rach; Vida Saludable y Prevención de Tumores, por Julián Iturbe; Screening Mamario, por Eduardo Zángara; Tomosíntesis y otras Modalidades Diagnósticas, por Paula Gil; El Cáncer de Mama desde la Anatomía Patológica, por Gabriela Andino; El Cáncer de Mama desde la perspectiva de un paciente.
Durante la jornada Se conectaron para participar los hospitales de Cutral Co-Plaza Huincul, Plottier, Centenario, San Martín de los Andes y Horacio Heller. Además, hubo conexiones desde algunos centros de salud.