NEUQUÉN (ED) – Desde que se creo el espacio de la Defensoría del Pueblo, ha sabido ganarse el respeto y consideración de los vecinos de la ciudad que antes de su creación, deambulaban frente a los abusos de las compañías comerciales o simplemente se resignaban por no poder pagar un asesoramiento legal.
La actividad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén creció un 11% en el último año, con un total de 4979 actuaciones. Asi lo confirmaron desde el organismo, que evaluaron la actividad desde el 1° de septiembre de 2018 al 30 de agosto del 2019.
La orientación legal sumó 2503 actuaciones, 323 más que el período anterior, cifra que representa un aumento del 14,8%. Se trata del servicio más utilizado por los vecinos que comprende asesoramiento en temas de alquiler, aumentos desmedidos en servicios, otros vinculados a viviendas, trámites de jubilaciones y pensiones, consultas por temas de familia y sucesiones, sobre legislación laboral, operaciones financieras y comerciales, falta de prestación de obras sociales, omisiones vinculadas al derecho a la salud, entre otros.
Las consultas por defensa del consumidor con 1125 actuaciones, sumó un 20% y atendió reclamos de vecinos por cobros indebidos de servicios de diferente índole y otras irregularidades.
Para el caso se aplica la ley de defensa del consumidor, N° 24.440 y la ley provincial 2268. La Defensoría del Pueblo firmó en el 2011 un convenio con el gobierno de la provincia, para recibir denuncias y reclamos de vecinos.
El área de Mediación registró 984 actuaciones, interviniendo en temas de convivencia barrial, familiar, escolares, entre otros.
En quejas y reclamos se efectuaron 367 actuaciones, 59 menos que el período anterior. El apartado incluye denuncias de vecinos por derechos de acceso al agua, vivienda, tierra, salud, asistencia social. También incluye la falta de cumplimiento de derechos de personas con discapacidad, de adultos mayores, niños y adolescentes.