BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno nacional decidió hoy establecer controles más estrictos sobre las empresas de medicina prepaga, con el objetivo de evitar las quiebras de las compañías por perdida de afiliados.
Así lo estableció hoy la Superintendencia de Servicios de Salud a través de la Resolución 1904/2019 publicada en el Boletín Oficial.
La gerencia de Sistemas de Información deberá verificar, en forma cuatrimestral y luego de cada cierre de período de presentación previsto en la Resolución SSSalud Nº 353/16 los padrones de usuarios presentados por las Entidades de Medicina Prepaga.
En caso de detectar que cualesquiera de ellas han reducido su padrón en más de un 50% en el último año, o bien que ha disminuido su cantidad de afiliados de manera constante y permanente en los últimos tres años, deberá poner dicha circunstancia en conocimiento oficial.
Con ello se evaluará la oportunidad y conveniencia de coordinar la realización de las auditorías respectivas que permitan verificar la situación de la entidad.
Asimismo, en caso de que la Gerencia de Control Económico Financiero detecte que una entidad ha presentado en los últimos tres balances con pérdidas que en su conjunto comprometan más del 50% de su patrimonio neto, deberá proceder de la misma manera.
En caso de que cualquier área del organismo a partir de auditorías tomase conocimiento de la quiebra, cierre o cesación de actividades de uno de las empresas deberá ponerlo en conocimiento de la Gerencia de Gestión Estratégica en forma inmediata y aportar todas las constancias con que cuente que permitan tener por acreditada dicha situación.