
BUENOS AIRES (NA) — La inflación en enero 2020 alcanzará el 3,4% ante un “menor dinamismo de los precios regulados” y en 2020 rondará en 40%, estimó hoy un informe privado.
El INDEC dio a conocer este miércoles que la inflación fue del 3,7% en diciembre, con lo que en 2019 llegó a 53,8%.
En ese escenario, la consultora Ecolatina difundió un análisis en el que sostuvo que la “suba de precios no fue homogénea”.
“El congelamiento tarifario de la segunda mitad del 2019 ayudó a que los precios regulados crecieran 48,2%, en línea con los precios estacionales y por debajo del IPC Núcleo”, puntualizó.
De ese modo, evaluó que tuvo impacto “el salto del tipo de cambio”, mientras precisó que “afecta en mayor medida al grupo de bienes y servicios que no son regulados ni estacionales”.
La consultora pronosticó que este mes la inflación “alcanzaría 3,4%” y argumentó que “la leve baja respondería principalmente al menor dinamismo de los precios regulados”.
A su vez, calculó que el Índice de Precios al Consumidor durante 2020 se ubicará “en torno a 40%”.
“Entre la primera quincena de enero e igual período de diciembre, el IPC GBA Ecolatina avanzó 3,2%”, afirmó.
Sostuvo que en la primera mitad del mes en curso, el rubro con mayor dinamismo fue Alimentos y bebidas, tras un significativo incremento en carnes, frutas y verduras.
“Como contrapartida, la caída en el precio de los medicamentos permitió que el rubro Salud mostrara un retroceso en el período de referencia”, consideró.