BUENOS AIRES (NA) — Miles de manifestantes de organizaciones feministas se concentraron en la Plaza del Congreso y en varias ciudades de todo el país para exigir que el aborto legal se convierta en ley este año.
La movilización se realizó luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara que va a impulsar una ley en ese sentido, en medio de un fuerte debate social sobre la iniciativa y con la resistencia de la Iglesia Católica.
Miles de mujeres acudieron a la marcha con pañuelos verdes, símbolo del reclamo a favor de la interrupción involuntaria del embarazo, y hubo discursos breves a favor de la iniciativa sobre un escenario montado en las puertas del Congreso.
En la concentración se vieron banderas del Partido Obrero, el Nuevo Mas, La Cámpora, MST y CTA de los Trabajadores, entre otras organizaciones, aunque predominó el color verde entre las manifestantes, en su mayoría de entre 18 y 35 años.
La movilización se promovió en las redes sociales con los hashtag #19F y #QueSeaLey, utilizado por miles de mujeres y diversas organizaciones feministas y juveniles tanto de partidos políticos como sindicatos.
Por otra parte, representantes de la Iglesia y de otros credos, que se identifican con el pañuelo celeste, también redoblarán esfuerzos para impedir la aprobación y organizan una marcha para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una movilización y misa impulsada por la Conferencia Episcopal.
“Sí a las mujeres, sí a la vida”, es el lema propuesto para la misa y marcha que se realizará frente a la Basílica de Luján.