NEUQUÉN (ED) – No a todo, podría ser el punto de partida de la respuesta a las propuestas del Ejecutivo. La izquierda criticó el discurso del gobernador Omar Gutiérrez al que le reclamó soluciones estructurales a los problemas que implica la explotación de Vaca Muerta en la provincia.
El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco evaluó que el discurso del gobernador fue “como vocero de las petroleras”, y advirtió que estas “son las únicas que festejaron el año pasado” a causa de los despidos.
Criticó además el pedido de Gutiérrez sobre la libre disponibilidad de divisas y aumentos en los precios y tarifas, para pagar la deuda. Y aseguró: “Queda claro que los beneficios son para las empresas y los especuladores, y los costos los sigue asumiendo el pueblo con tarifazos y contaminación”.
Por otra parte, cuestionó el crecimiento del negocio petrolero “para unos pocos” y ejemplificó que muchas familias seguirán este invierno sin gas de red en sus hogares.
También, hizo referencia al problema habitacional en la provincia y al conflicto docente, y apoyó la posición de ATEN “en defensa del salario, de la educación pública y las condiciones jubilatorias”.