NEUQUÉN (ED) – Pese al aislamiento social dispuesto por el gobierno Nacional y las medidas regionales, muchos turistas se refugiaron en la coordillera y saturaron ciudades cordilleranas.
Para desalentar el turismo, la Provincia puso en marcha hoy un operativo de restricción de circulación en las rutas de la provincia, con especial énfasis en aquellas que conducen hacia las localidades turísticas.
Se trata de una medida que forma parte de las políticas implementadas para disminuir las posibilidades de transmisión del coronavirus (Covid-19).
“Los controles ya comenzaron”, explicó en declaraciones periodísticas la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo. Solo permitirán el paso de aquellas personas que estén regresando a sus lugares de residencia en las localidades turísticas; y al transporte de cargas relacionadas con el abastecimiento de las localidades (alimentos, combustible, etc).
“Quienes estén viajando a las localidades turísticas y no puedan demostrar mediante su DNI que son residente de esas ciudades, van a tener que regresar a sus lugares de origen”, detalló Merlo.
Los retenes están ubicados en todos los puntos de la provincia que comunican a la zona del Alto Valle con la cordillera: Senillosa, Arroyito, Picun Leufú, Cutral Co y Las Lajas, entre otros.
La ministra explicó que la puesta en marcha de los retenes fue necesaria porque a pesar de todas las medidas de contingencia tomadas, muchas neuquinas y neuquinos igualmente comenzaron a viajar a la Cordillera.
“Cuando se dispuso otorgar estas licencias especiales a empleadas y empleados, entendíamos que estaba claro y preciso que las personas debían quedarse en sus hogares, pero lo que estamos viendo es una afluencia de vehículos hacia la zona cordillerana y por eso hemos decidido llevar adelante este operativo”, explicó.
Por otra parte, Merlo informó que estas medidas fueron informadas al ministerio de Seguridad de la Nación, con cuyas autoridades se trabaja en conjunto para disminuir la circulación de vehículos.