NEUQUÉN (ED) — Durante la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue aprobado por unanimidad el proyecto que creará un fondo fiduciario para solventar la actual crisis de la caja jubilatoria municipal a través del traslado del 40% de lo recaudado en multas y contravenciones por venta o consumo del alcohol, tránsito y servicio de acarreo de autos.
El proyecto del Fondo Específico de Sustentabilidad tiene un encuadre temporal estipulado por cuatros años o hasta tanto la caja sea saneada y es el resultado de la unificación de dos proyectos presentados, uno por el intendente Mariano Gaido y el otro por el Bloque FIT Unidad.
Actualmente, la caja tiene una relación de 2,4 activos por cada pasivo, cuando la relación habitual es de 4 trabajadores en actividad por jubilado. A principio del 2020, Daniel Del Collado, administrador del IMPS, estimó que este año habría un déficit de 100 millones de pesos en la caja. Con la nueva normativa, se ordenó a las autoridades de la caja a realizar informes periódicos sobre el estado financiero y económico del IMPS.
Además, se aprobó que el aporte extraordinario proveniente del primer aumento salarial anual que realizaban los trabajadores y se destinaba a la caja jubilatoria, de ahora en más será absorbido por el Ejecutivo municipal.
El concejal del MPN, Juan Luis Ousset, dijo: “Uno de los proyectos plantea que no sean los empleados municipales los que tengan la responsabilidad u obligación de aportar con su salario el primer aumento que se estipula y eso representa un cambio que hay que destacar” y postuló la importancia de eliminar distorsiones por las que empleados se hacían cargo del déficit, en contexto de crisis.