BUENOS AIRES (NA) — El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) pautó con los empresarios del rubro suspensiones temporales con pago parcial de los salarios en medio de la crisis generada por el coronavirus.
Se trata de un acuerdo que contempla el pago de un porcentaje en torno al 65 por ciento.
“En vez de pelear trabajo, peleamos licenciamientos para que la gente siga teniendo un mango, para mantener la luz prendida de la empresa y podamos tener futuro”, indicó el titular del gremio, Ricardo Pignanelli.
En ese sentido, señaló que el sindicato está “tratando de hacerle entender a todas las cámaras” esa cuestión “para, por lo menos, sortear abril y mayo”.
En diálogo con Radio Rebelde, el referente gremial aclaró que la compleja situación se da en un contexto en el que todavía el país “no llegó al pico” de la pandemia.
Si bien evaluó que los Gobiernos “se miden al final de los mandatos”, destacó que el coronavirus “está muy bien manejado” por el presidente Alberto Ferández.
Pignanelli también rechazó la discusión entre priorizar la salud o la economía.
Además de SMATA, UOM acordó que los trabajadores del sector suspendidos en medio de la pandemia cobrarán 30% menos con el fin de evitar despidos.
“Los medios de comunicación están diciendo que nosotros resignamos salario, pero nosotros no resignamos nada. Si vas a trabajar, cobrás el 100% del sueldo, y si tenés la desgracia de estar suspendido, cobrás 70%”, apuntó el titular de UOM, Antonio Caló, quien aclaró que esa modalidad suele aplicarse en situaciones complejas para la industria.