Argentina con poca adhesión al canje de deuda

Martín Guzmán archivo NA



Buenos aires (NA) — El ex secretario de Finanzas Daniel Marx estimó hoy que el canje de deuda alcanzó hasta ahora solo 40% de adhesión, y advirtió que la demora en lograr un acuerdo “juega en contra” tanto del Gobierno como de los acreedores.

“Creo que el canje está en el borde de obtener un 40% de adhesión, será más fuerte en algunas especies y se verá si se puede mover el resto”, dijo Marx, mientras se espera que la semana próxima el Ministerio de Economía presente a los acreedores la que sería la “última” oferta por parte del país.

Basado en su experiencia en renegociaciones de deuda en distintos gobiernos, Marx dijo que “se supone que además algunos no querrán ir a litigar como manera más eficiente de cobrar. Veremos cómo se dilucida el juego”.

Según Marx, “una masa critica importante de acuerdos arrastraría al resto, pero hoy la cuestión está en discusión. El objetivo es el arreglo de deuda en un contexto económico que le dé sentido”.

“Lo que hoy sucede no es gratis, el tiempo juega en contra para las dos partes. Arreglar la deuda y olvidar la economía del país con algo más abarcativo que las urgencias también requiere atención. No volvamos a las debilidades pasadas”, alertó.

Al disertar en el Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el economista evaluó que la Argentina “viene de una recesión prolongada y episodios recurrentes de salida de capitales, con una trayectoria muy problemática desde hace muchísimo tiempo”.

Por eso, consideró que la negociación de la deuda “debería lograr un cambio más integral y cambiar la historia. Por supuesto que a estos efectos se suman los de la pandemia”.

“Hoy atacamos el problema de la deuda, el tema moneda local está encaminado. Encontramos demoras en el tema moneda extranjera, que tienen un costo sustancial sobre la economía. Tanto ahora como después de la pandemia”, subrayó.

Además, advirtió: “Seguimos teniendo presiones cambiarias y no liquidación de exportaciones, disminución de las líneas disponibles para comercio exterior. La recuperación en Argentina muchas veces vino muy fuerte por iniciativa del sector privado. Hoy el Estado no puede endeudarse como hasta el año pasado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here