La empresa Shell anunció el plan de desarrollo masivo de tres áreas en Vaca Muerta por un plazo de seis años. Se trata de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, que tendrán producción mayoritaria de petróleo no convencional.
La presentación se realizó esta mañana en la Casa de Neuquén en Buenos Aires, y contó con la participación del presidente de Shell Argentina, Sean Rooney y el gobernador Omar Gutiérrez, entre otras autoridades.
Los bloques que pasan a desarrollo abarcan una superficie aproximada de 400 kilómetros.
El plan de desarrollo contempla la perforación de más de 304 pozos en 38 locaciones, la construcción de una nueva planta de procesamiento de crudo, 100 kilómetros de caminos internos con 75 kilómetros de oleoductos y gasoductos, con líneas eléctricas; además de tres reservorios de agua y un nuevo acueducto que se conectará con el que ya está construido.
La primera etapa de desarrollo consistirá en la perforación y la construcción de infraestructura para incrementar la producción de petróleo y gas y la capacidad de procesamiento instalada para alcanzar los 40.000 bped para 2021.
El gobernador celebró la decisión “de confianza” de Shell en la provincia del Neuquén, que reafirma su inversión estratégica en el desarrollo de la cuenca neuquina, con un potencial de producción de más de 70.000 barriles diarios de petróleo equivalentes (bped) en estas áreas para mediados de la próxima década.