NEUQUÉN (ED) — De acuerdo a la última actualización en el reporte de Salud, el miércoles se notificaron 52 nuevos casos de coronavirus en la provincia, que elevaron los casos totales a 1.696, desde el inicio de la pandemia. Hay 1.023 recuperados y se mantiene en 30 el número de fallecidos.
Tan sólo ayer, se confirmaron 29 casos en Neuquén capital, 11 en Plottier, cinco en Cutral Co, dos en Plaza Huincul y cinco en Centenario. Del total de 52 casos, 19 se confirmaron sin poder establecer el nexo epidemiológico, una fue identificada como trabajadora de Salud y el resto con contactos estrechos de casos confirmados previamente.
Los casos activos hasta el momento en la provincia son 643, de los cuales 321 pertenecen a la capital neuquina. Las localidades que permanecen con casos activos, además de Neuquén son: Cutral Co (99), Plottier (98), Plaza Huincul (61), Centenario (52), Senillosa (8), San Patricio del Chañar (1), Aluminé (1), Picún Leufú (1) y Añelo (1).
Asimismo, entre los casos que permanecen activos se informó que 28 están internados en Unidades de Cuidados Intensivos, dos en Terapia Intermedia, 38 están en salas generales, cinco fueron aislados en el Duam y los 570 restantes son pacientes ambulatorios. El porcentaje de ocupación de camas es del 35% en UCI para pacientes con COVID-19, y del 52% sobre el total de camas en la provincia.
Por otra parte, ayer también se reportaron 12 nuevos casos recuperados de coronavirus en la provincia: ocho personas de Neuquén capital y cuatro de Centenario. Se trata de nueve varones y tres mujeres, cuyas edades oscilan entre el año de vida y los 62 años. El total de casos recuperados, hasta hoy, es de 1.023 pacientes.
A la fecha, hay 52 pacientes que han sido receptores de plasma, 20 en el hospital provincial Castro Rendón, tres en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, seis en el hospital de Zapala, tres en la clínica San Agustín, cuatro en la Clínica de Imágenes, uno en la clínica Chapelco San Martín y 15 en la clínica Pasteur.
Actualmente, en la provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional, la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios, como Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del hospital Heller y el hospital Bouquet Roldán.