NEUQUÉN (ED) — Luego de que el Ejecutivo provincial anunciara que se está trabajando en un esquema para el regreso a la presencialidad, ayer la ministra de Educación, Cristina Storioni, recibió a UPCN, SADOP, ATE y ATEN, quienes presentaron el documento “Camino a la Escuela Presencial”, que busca se garanticen los derechos de salud, sanidad e infraestructura para los trabajadores y estudiantes.
“Nuestra intervención, por un lado, giró en torno del compromiso para analizar dicho documento y observar que garanticen los derechos de salud, sanidad e infraestructura para los trabajadores y los estudiantes en la potencial presencialidad”, informaron desde ATEN.
Además, en comunicación con AM Cumbre, la secretaria adjunta del gremio docente, Susana Delarriva, completó: “Nosotros nos vemos en la obligación de decirle al gobierno cómo están las clases hoy, más allá de lo que pueda pasar en la presencialidad. Hoy hay clases, hay pibes que no tienen maestros o profesores, hoy no está garantizada la conectividad, nos dan un pago desdoblado, no podíamos no decirlo. Además de garantizar la vuelta a las clases, hay que garantizar las clases de hoy”, afirmó.
Por su parte, el gobierno manifestó no tener fecha ni lugar para la vuelta a la presencialidad y que todo dependerá de los informes epidemiológicos. De acuerdo a Delarriva, el plan de retornar a las clases en Villa Traful como primera experiencia tampoco está garantizado, dado que la escuela de la localidad tiene dificultades edilicias y una maestra vive en Neuquén capital, por lo que el Estado debería garantizar suplencias.
“Hace meses que venimos estudiando y trabajando los protocolos, pero todo es en potencial, porque todavía el gobierno está planteando una vuelta a la presencialidad que no tiene fecha ni lugar, porque depende de la circulación del virus”, expresó la referente de ATEN.
Por último, Delarriva se refirió al proyecto del Consejo Federal de Educación que prohíbe la repitencia de estudiantes durante este año y comentó que, si bien aún no lo recibieron, lo respaldan: “Se trata de hacer que no cargue sobre sus espaldas la pandemia, la ausencia estatal, la falta de conectividad. No podemos hacer responsables a los estudiantes de los objetivos que no se alcanzaron”, argumentó.