NEUQUÉN (ED) — Desde que inició la pandemia, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Neuquén controló a más de 11.200 camiones en las rutas provinciales y retuvo por incumplimiento de la documentación correspondiente a 75 unidades, de las cuales 26 sucedieron la semana pasada.
“La semana pasada retuvimos a 26 camiones, pero en realidad si uno cuenta la cantidad de camiones que transitan en la región, creemos que es poco. A esos 26 se les prohibió que continuaran circulando por faltas graves, pero hemos controlado muchísimos camiones y colectivos en este tiempo, porque nuestra misión es que nuestras sean seguras y salvar vidas”, comentó esta mañana la delegada de la CNRT en Neuquén, Verónica Madrazo.
Además, en comunicación con LU5 manifestó que “desde que comenzó la pandemia tenemos más de 11.200 unidades controladas, y hemos retenido poco más de 75 unidades. No es tanto el porcentaje, pero sí nos preocupan esos posibles 75 siniestros y vidas en riesgo” y agregó que apela a la responsabilidad de cada uno de los transportistas que circulan por rutas neuquinas en cumplir con los requisitos.
“La falta más grave que hemos detectado es la ausencia de revisaciones técnicas obligatorias, y esto no es un detalle menor”, informó Madrazo y explicó que los camioneros y colectivos se resguardan bajo la excusa del inicio de la pandemia, cuando se extendió una prórroga al vencimiento del trámite, que ya ha sido desafectado al flexibilizarse la cuarentena. “Fue lo primero que se ha regularizado, entendiendo que es absolutamente indispensable para la seguridad, porque una falla técnica puede causar un grave daño, no sólo a sí mismo, sino también a terceros”, planteó la delegada.
La CNRT solicita que los transportistas cuenten con la verificación técnica al día, y presenten su licencia de chofer correspondiente de acuerdo a si se trata de un transporte de carga o de pasajeros. También deben tener el certificado de ruta, el seguro y la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional vigentes.
“Sabemos que nuestra presencia en la ruta es incómoda para la mayoría de los transportistas porque los detenemos y les pedimos toda la documentación necesaria, pero después cuando hay algún tipo de accidente la gente se pregunta dónde estaban los controles. Entonces es una disyuntiva, pero nosotros debemos garantizar siempre que cada unidad que transita está en condiciones óptimas para evitar el mayor posible de accidentes”, resumió Madrazo.