Preocupación por despidos de empleados infectados

Calles neuquinas Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Ante casos de despidos a trabajadores que adquirieron coronavirus, la subsecretaría de Trabajo de la provincia debió intervenir, poniéndose en contacto con organizaciones sindicales y las Cámaras empresarias, en consideración de las resoluciones de la Superintendencia de Riesgos y el Decreto nacional de Necesidad y Urgencia 329/2020.

Según explicó esta mañana el funcionario a cargo del área, Ernesto Seguel, “la Superintendencia de Riesgos sacó una resolución donde consideró al COVID-19 como una enfermedad profesional; por lo tanto, tiene cobertura como cualquier enfermedad profesional o cualquier accidente de trabajo”. Asimismo, remarcó que está vigente la prohibición de despido sin justa causa según lo establecido en el Decreto nacional de Necesidad y Urgencia 329/2020 y concordantes.

En comunicación con AM Cumbre, Seguel manifestó que la subsecretaría trabaja desde el inicio de la pandemia con personal reducido y guardias mínimas, pero que aquello no los detuvo de intervenir en una situación que calificó como “desgraciada”, ya que se comete un delito en desmedro de la estabilidad económica de un trabajador que adquirió una enfermedad pandémica.

“Se buscó fundamentalmente con este compromiso que avancemos en el sostenimiento de los puestos de trabajo y del trabajador, que es el sector más vulnerable en la relación laboral”, indicó el funcionario respecto al período de cuarentena actual, atravesada por una crisis económica que afectó a gran parte de las actividades productivas y de servicios.

Por último, Seguel informó que “la gente se contacta con la subsecretaría para contarnos lo que les ha pasado. A partir de que nos avisan, intentamos recomponer la situación”, y agregó que “estamos en una pandemia y se debe actuar con solidaridad. El Estado lo hace con acciones específicas”.

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