NEUQUÉN (ED) — A través de un convenio con el ministerio de Gobierno, la Unión de Inquilinos Neuquinos acordó que el área de Mediación Comunitaria de Provincia será mediadora entre propietarios e inquilinos, con la intención de contener situaciones de conflictos que surjan durante la pandemia, con el fin de evitar llegar a una instancia judicial.
En comunicación con RTN, la presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos, Pamela Gaita, afirmó: “Son muchas las situaciones de conflicto y la idea es anticiparnos a lo que va a pasar después de que caiga el Decreto 320/2020, que seguramente se prorrogará a partir del 30 de septiembre. La idea es evitar una ola masiva de juicios innecesarios, porque creemos que la mejor forma de solucionarlos es a través de espacios de diálogo”.
Además, esta mañana Gaita comentó que el Decreto 320/2020 funcionó como una herramienta de contención ante la problemática de la estabilidad habitacional durante el aislamiento obligatorio, porque sólo se establece cómo pagar la deuda del inquilino a futuro, sin eliminar la responsabilidad de pago. “Si tenemos en cuenta que cuando caiga este decreto, el inquilino va a tener que pagar dos o tres veces de lo que pagaba de alquiler, suena como algo impensado”, sostuvo y añadió:
“La idea es que las partes acuerden cómo salir del punto del conflicto, porque tanto el propietario necesita alquilar su propiedad y el inquilino necesita seguir alquilando. Con voluntad se puede seguir el curso del contrato o iniciar una nueva relación de contrato”.
Por último, la presidenta recordó que, a pesar de estar prohibido, durante la cuarentena en Neuquén se presentaron múltiples situaciones de desalojo violentas, de forma intempestiva “obligando a la persona a irse por no poder pagar el alquiler. Las consultas han aumentado muchísimo en la cuarentena. Lo económico es complejo, pero justamente el decreto salió para que se priorice a la parte más vulnerable de la relación”, señaló Gaita y opinó que “los beneficios de la nueva Ley de alquileres se verán con el curso del tiempo, lamentablemente no es algo inmediato”.