NEUQUÉN (ED) — De presencia permanente en las marchas y actos feministas, la referente del Frente de Izquierda (FIT-IS), Angélica Lagunas, afronta una paradoja: parte de sus pares la “invitan” a respetar las normas que garantizan la paridad de género en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.
Sucede que Lagunas presentó su renuncia para darle lugar a la rotación en la banca que ya había anunciado el FIT y pretende que su reemplazante sea César Parra, en virtud de que así fue acordado en esa fuerza política. Los otros bloques rechazan esa postura y señalan que debe ser reemplazada por la primera mujer que la siguió en la lista de candidatos y candidatas.
Al respeto, el presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, dijo que “cuando la concejal presentó su renuncia dijimos que tenía que respetarse la Carga Orgánica y las normas vigentes” en materia de paridad de género.
“Esto generó un pronunciamiento del cuerpo con algún enojo por parte de la concejala” porque “le planteamos que no la podíamos aceptar la renuncia en los términos que ella la presentaba”.
Destacó que hay una ordenanza que establece que “cuando renuncia una concejala la tiene que reemplazar una mujer” y admitió que el inminente rechazo del recinto a las pretensiones de la dirigente del FIT puede terminar en la Justicia.