NEUQUÉN (ED) — Por ser un barrio top que se construyó en terrenos públicos, el barrio privado Rincón Club de Campo es tildado como “toma vip”, en especial por los dirigentes de Izquierda y referentes de organizaciones sociales que militan en las tomas más populares de la ciudad de Neuquén.
La novedad es que el intendente Mariano Gaido hizo pública su decisión de liberar el sector de costa del río Neuquén, para iniciar la construcción de un nuevo paseo costero.
Además, anunció la cesión por 20 años para uso y ocupación de ocho hectáreas, donde deberán permitir el funcionamiento de una escuela municipal de golf, y hacer frente al pago de los trabajos de iluminación sobre la costa. Si cumple con todo esto, la llamada “toma vip” pasará a tener los papeles en regla.
Gaido calificó de “histórico” el proyecto para regularizar la ocupación de tierras y dijo lo siguiente: “Después de 40 años se le dará solución a una situación irregular”. Pero, según se aclaró, los vecinos del barrio privado tienen que estar de acuerdo (al menos con algunas cuestiones).
“Vamos a llevar adelante un paseo costero que va a dar la oportunidad de disfrutar el río Neuquén desde la calle Cosentino hasta el Tercer Puente, en un trabajo de conexión central para la ciudad”, dijo el jefe comunal.
La decisión del municipio establece que el barrio privado deberá ceder la superficie que permitirá la apertura de una calle pública con similares características al Paseo Costero del Limay y abonar las obras de iluminación en toda su extensión.
Por su parte, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, explicó que Rincón Club de Campo deberá adquirir al municipio 8 mil metros cuadrados de tierras, para regularizar su situación. “Esta superficie está valuada por el Tribunal de Tasación de la Provincia en 171 millones de pesos que el barrio deberá pagar a la Municipalidad y que serán destinados a obras”, agregó Nicola.
“Todas estas cuestiones deberán ser analizadas por las y los vecinos del barrio quienes tendrán que expedirse a favor o en contra”, expresó el intendente quien aseguró que “la apertura de la calle es un hecho indefectible”. Además, sostuvo que una vez que se avance con el proyecto éste será debatido en el Concejo Deliberante.