NEUQUÉN (ED)– En una jornada que estuvo marcada por desfile de pañuelos y barbijos verdes y celestes, la Legislatura trató el “Consenso Fiscal 2020”, que fue firmado días atrás entre las provincias y el gobierno nacional.
La iniciativa fue presentada por el gobernador, Omar Gutiérrez y le permitirá al Ejecutivo disponer las reestructuraciones, modificaciones o reasignaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento al acuerdo.
Fue aprobado por mayoría con 25 votos aportados por el MPN, Juntos, FRIN, FNN, Unión Popular, Siempre, Frente de Todos y dos votos de Democracia Cristiana, que tuvo un voto en contra con Carlos Coggiola. Por la negativa también se expresaron los bloques Juntos por el Cambio, FIT y PTS- FIT.
El pacto prorroga la suspensión de compromisos firmados en 2017, mantiene las exenciones y escalas de alícuotas para Ingresos Brutos que fijó el Consenso 2019, al tiempo que suspende los reclamos judiciales de las provincias hacía Nación por coparticipación y fija nuevos límites para los endeudamientos de las jurisdicciones en moneda extranjera.
La diputada por el MPN, Liliana Murisi, dijo que el acuerdo “es necesario” para dar continuidad a los consensos anteriores y definir pautas comunes en materia tributaria y de endeudamiento.
La legisladora se refirió también a los criterios para tomar deuda, ocasión en la que remarcó que las provincias no podrán endeudarse en moneda extranjera, en el marco de un proceso de “endeudamiento responsable”.
Finalmente, señaló que el acuerdo implica la abstención por parte de las jurisdicciones de iniciar nuevos litigios relativos al régimen por coparticipación federal de impuestos.