BUENOS AIRES (NA) — La secretaría de Comercio Interior reglamentó hoy la Ley de Góndolas para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados, que apunta a que los consumidores puedan “visualizar primero los productos más accesibles”.
Esta nueva normativa establece que las páginas web de los supermercados, en primera instancia, deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida.
De esta manera, los consumidores “podrán visualizar primero los productos más accesibles”, aseguró Comercio Interior, y aclaró que este ordenamiento de la presentación “deberá ser la opción predeterminada por parte de las tiendas virtuales, que también podrán incluir otras alternativas disponibles para la personalización de cada usuario y usuaria”.
La reglamentación se formalizó por medio de la Resolución Nº926/2021 que se publicó este viernes en el Boletín Oficial.
Además, los sitios estarán obligados a indicar el producto de menor precio dentro de una categoría con un logo aprobado previamente por la Secretaría de Comercio Interior.
De esta forma, si el consumidor elige una opción de ordenamiento distinta a la determinada por la ley, igualmente podrá visualizar fácilmente el producto más barato por unidad de medida, de acuerdo con lo dispuesto.
La reglamentación también establece normas de identificación de productos fabricados por micro y pequeñas empresas (MiPyMEs).
En este caso, se deberán destacar en las páginas web de los supermercados la oferta de productos elaborados por pequeñas empresas (micro y pequeñas empresas, agricultura familiar, campesina e indígena, economía popular, cooperativas y/o asociaciones mutuales), con señalética específica aprobada por Comercio Interior.
Ese organismo explicó que tanto la obligación de diferenciar los bienes de precio más bajo como los productos MiPyMEs, es la misma respecto a la reglamentación de la Ley de Góndolas para los comercios físicos.
En ese sentido, se utilizará la misma señalética en las tiendas virtuales y en los salones de venta para facilitar la visualización por parte de los consumidores.
Los sujetos alcanzados tienen un plazo de 60 días corridos para adecuar sus locaciones virtuales a las nuevas obligaciones, según lo dispuesto.
La Ley de Góndolas -vigente desde marzo de 2020- regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar y abarca a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el país.
Entre otros puntos, la normativa apunta a “mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”.