NEUQUÉN (ED). — El intendente Mariano Gaido presentó, este jueves, al Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén el Presupuesto para el Ejercicio 2022, que asciende a la suma total de $25.958 millones y prevé un superávit de $4.713 millones.
Desde el municipio se indicó que el Plan Capital tendrá una fuerte incidencia, ya que se destinarán $8.644 millones a la planificación y ejecución de la obra pública. “El 33 por ciento del presupuesto será para obras en toda la capital neuquina, es histórico”, señaló Gaido, y confirmó además que se seguirá trabajando en la ejecución de loteos con servicios y en la regularización de la situación dominial de viviendas y lotes.
La presentación la hizo junto a parte de su gabinete en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), donde destacó el trabajo en equipo para seguir desarrollando la ciudad y ratificó que el proyecto enviado al Deliberante es “producto de la continuidad de una política tributaria eficiente y una prudente administración del gasto”.
El Presupuesto 2022 hace hincapié en tópicos que anteriores administraciones no tuvieron en cuenta, tales como en política de género, de Ambiente, en Loteos e infraestructura, Turismo, y de impulso a emprendedores y capacitación, destacaron desde el municipio.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Leonardo Carod, explicó que los gastos de personal representan el 33 por ciento; las erogaciones corrientes, el 32 por ciento y el plan de obra pública, el 33 por ciento. “Esto ha sido por la administración eficiente y nos da la idea de cómo vamos trabajando en pos de mejorar el equilibrio”, subrayó.
Mientras que el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, se refirió a los beneficios fiscales y dijo que, así como el año anterior la Municipalidad acompañó a 4.500 PyMES y a otros sectores de la economía con condonaciones de licencia comercial y patentes, lo seguirá haciendo en 2022. Puntualizó que quienes abran un comercio en la ciudad de Neuquén “antes del 31 de diciembre de este año, no pagarán licencia comercial en todo 2022” e indicó que quienes lo hagan el año próximo serán eximidos del pago por el mismo concepto durante un periodo de tres meses.