Autorizaron a la ex Alitalia para operar la ruta Buenos Aires-Roma

Archivo Aliitalia Foto web ED



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno autorizó hoy a la empresa de bandera Italia Transporto Aéreo (ITA, ex Alitalia) para explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga entre Buenos Aires y Roma.

Así lo dispuso la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) por medio de la Resolución 51/2022, publicada en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, ITA operará sus servicios “de conformidad con las autorizaciones, las designaciones y las asignaciones de frecuencias efectuadas por el Gobierno de su país y con estricta sujeción a lo acordado en el marco bilateral aplicable en materia de Transporte Aéreo, así como también a las leyes y demás normas nacionales e internacionales vigentes y a las condiciones de reciprocidad de tratamiento por parte de las autoridades de la República Italiana para con las empresas de bandera de la República Argentina que soliciten similares servicios”.

Antes de iniciar sus operaciones en la Argentina, la compañía italiana deberá presentar ante la ANAC las tarifas a aplicar, y tendrá que abstenerse de comercializar y/o promocionar los servicios de transporte aéreo hasta tanto se encuentre aprobada la programación horaria correspondiente, entre otros puntos.

El Poder Ejecutivo destacó que la línea aérea ha sido oportunamente designada por la autoridad aeronáutica de su país, de conformidad con lo dispuesto a nivel bilateral, para efectuar servicios regulares hacia la Argentina.

Además, indicó que “por razones de economía en el procedimiento, a fin de evitar el dispendio de recursos que insume la realización de nuevos trámites administrativos y teniendo en cuenta las previsiones contenidas en el marco bilateral vigente con la República Italiana en materia de capacidad, corresponde otorgar la autorización sin especificar las frecuencias y el tipo de equipo de vuelo a utilizar”.

“En consecuencia, no observándose inconvenientes para la explotación de tales prestaciones, se hace necesario dictar la norma administrativa que haga efectivo el otorgamiento de los servicios solicitados a favor de la compañía aérea”, añadió.

ITA reemplaza desde octubre del año pasado a la histórica línea aérea de bandera Alitalia, pero sólo tendrá un 30% de los 10 mil trabajadores que tenía la desaparecida empresa.

La pandemia y el crecimiento de las compañías low cost pegaron fuerte en el negocio aerocomercial y muchas empresas de larga trayectoria se enfrentaron a severas crisis financieras.

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