NEUQUÉN (ED) – El Frente de Todos pidió llevar el debate de los colectivos a los barrios de la ciudad, poniendo principalmente foco en el oeste neuquino. Advirtió que son los mayores usuarios y deben ser los protagonistas.
Por ahora el municipio confirmó que el próximo 5 de marzo se realizará la audiencia pública en el MNBA. Desde el espacio pidieron ampliarlo.
“Consideramos que claramente puede ser factible, que es una cuestión de definición, de vocación, de construir una mirada con los vecinos, que son los que efectivamente hacen un uso intensivo del transporte público”, señaló la concejal Ana Servidio.
“Hay estudios ya desarrollados para otro tipo de obras en la ciudad de Neuquén, donde esos estudios dan como resultado que el sector mayor densamente poblado, el que mayor utiliza el servicio público de transporte, es el oeste de nuestra ciudad”, agregó.
En diálogo con AM Cumbre, la edil reflexionó: “Cómo no pensar, generar instancias participativas de audiencia pública de escucha a los vecinos, en los lugares donde ellos viven. Nos parece que tiene que ver con eso, con generar un proceso de debate, de discusión y de escucha, de cara a la comunidad y escuchando a los reales actores y actrices del sistema de transporte público”.
Servidio se refirió al anuncio del aumento de la tarifa de Calf y aclaró que “no incumbe, ni define de manera directa el Concejo Deliberante. Este incremento lo solicita la cooperativa y es el intendente el que lo habilita”.
Evaluó que “este año tenemos debates importantes vinculados a servicios públicos. Viene el EPAS y el transporte público, son dos temas centrales y muy sensibles para nuestra ciudad, para pensar nuestra realidad actual, pero también pensar el crecimiento y la proyección de la ciudad”.
La concejal reconoció que en torno al EPAS, “no hubo una decisión de tratarlo y ponerlo en agenda” desde el oficialismo. “Todos los que transitamos el verano en Neuquén sabemos los problemas graves que hubo de abastecimiento de agua, a las obras de infraestructura vinculadas a las cloacas y la verdad que la ciudad sigue creciendo”, explicó.
“No estamos construyendo un modelo de ciudad que permita prever la infraestructura necesaria en los sectores necesarios. La ciudad crece sin un proceso de planificación”, lamentó Servidio.