BUENOS AIRES (NA) — En plena crisis económica, con la disparada del dólar blue que llegó a 301 y el alza del riesgo país, el Gabinete del Gobierno volvió a reunirse en el habitual encuentro quincenal con algunas ausencias. Se trata de la primera reunión de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, luego de la salida de Martín Guzmán.
Entre los ausentes figuran la del canciller, Santiago Cafiero, en vuelo a la Cumbre de Ministros del Mercosur en Asunción, y los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, aislada por Covid-19; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli por razones médicas sin especificación; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié en viaje a la ciudad de Aluminé, en la provincia de Neuquén, por agenda propia.
El encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, inició a las 7.40 en el Salón Eva Perón y cuenta con la presencia de los titulares de Justicia, Martín Soria; de Educación, Jaime Perczyk; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Economía, Silvina Batakis; de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
También están presentes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.
A través de sus redes sociales, Manzur publicó una foto del encuentro, acompañado de un mensaje en el que revela que apunta a “profundizar la agenda federal y coordinar acciones de desarrollo”. “Junto a las ministras y ministros mantenemos un nuevo encuentro de gabinete para profundizar la agenda federal y coordinar acciones que promuevan el desarrollo del país. Queremos más producción, trabajo e igualdad para todas y todos”, tuiteó.
A su ingreso a Rosada, Aníbal Fernández sostuvo que Batakis tiene “muchas ganas de ordenar las cuentas y cumplir con lo que se había comprometido con el Fondo Monetario, pero no dejar de cumplir con ninguna de las política públicas” que requiere la delicada situación social en la Argentina.
Además, habló sobre la escalada del dólar paralelo, que superó niveles récord a 301 pesos: “El mercado oficial debe estar rondando los 1.000 millones de dólares y sólo 3 millones el blue, negro o como quieran llamarlo. Es nimio”.
“Simplemente está siendo inyectado por algunos de los tantos que pretender generar corridas y ventajas para ellos, no para los argentinos. No tiene ningún impacto, lo quieren hacer tener para sacarle alguna ventaja”, afirmó.
En tanto la agenda del presidente, <, inicia a media mañana en Avellaneda, con la entrega de viviendas en el barrio Isla Maciel de Dock Sud y el Crédito Casa Propia junto a Jorge Ferraresi. A posterior, se reunirá con Dani Dayan, presidente del Directorio Ejecutivo de Yad Vashem.