La pileta pestilente estará en otro lado




NEUQUÉN (ED) — “El municipio decidió ejecutar la obra completa de las piletas de oxidación en el emplazamiento final dentro de las 8000 hectáreas recientemente incorporadas al ejido local”, dijeron desde la municipalidad de Neuquén. Las piletas de líquidos pestilentes se iban a construir en cercanías del complejo ambiental (CAN), al que van a parar los residuos de la ciudad.

“La decisión fue comunicada este mediodía a las comunidades mapuches Puel Pvjv y Newen Mapu a través de sus referentes que habían realizado la petición”, agregaron.

“Fueron receptivas a nuestra intención de sanear la problemática ambiental que hoy tenemos, fue vista con buenos ojos nuestra propuesta”, puntualizó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, minutos después de finalizada la reunión.

“Se trata de una obra de saneamiento, importantísima para la ciudad de Neuquén que estaba planteada en dos etapas. La primera funcionaría temporalmente al lado del Complejo Ambiental, en la meseta, que generó dudas e incertidumbres a las comunidades mapuches”, indicó Baggio.

“Entendemos que es mucho mejor y constructiva esta iniciativa, con una mirada ambiental y de necesidad a un problema que hay que resolver, la de trasladar la obra al predio de las 8000 hectárea s y ejecutar las dos etapas en su totalidad para definitivamente terminar con el inconveniente ambiental que se dan actualmente en las actuales piletas de oxidación que se encuentran desbordadas y atraviesan una situación ambiental importante”, informó.

“Así que la idea es hacer la obra en su localización definitiva para que tengamos el tratamiento de los líquidos cloacales de camiones atmosféricos de la ciudad de Neuquén debidamente en un sistema encadenado de piletas con la seguridad ambiental y técnica”, comentó.

El funcionario aclaró que “las lagunas de oxidación son parte del sistema de saneamiento de cualquier ciudad” y señaló que “había una instancia temporal, eso se canceló, y definitivamente irá a la meseta dentro de las 8000 hectáreas con una operación adecuada para que todos los neuquinos tengamos garantía de sustentabilidad ambiental”.

También advirtió que en la obra temporal que recién iniciaba en inmediaciones al Complejo Ambiental “no se hizo ningún vertido de líquidos: solo había un avance incipiente ejecución así que lo que resta es reacondicionar el lugar a su estado original que será algo elemental de hacer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here