NEUQUÉN (ED) — Inmediatamente después de haber asesinado a Cristina Isabel González (de 39 años), el femicida ató su cuerpo y lo llevó en una carretilla hasta el lugar en el que decidió enterrarlo. Tanto la fiscal del caso como el juez, están convencidos de que ese asesino es Mario Oscar Gerban (de 41 años), quien fue detenido el viernes y a quien, este sábado, imputaron por femicidio y quedó detenido con prisión preventiva.
En la audiencia que tuvo lugar en la Ciudad Judicial de Neuquén, la fiscal del caso Eugenia Titanti le formuló cargos y pidió que permanezca detenido con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.
Titanti expuso que, de acuerdo a la investigación provisoria, el hecho ocurrió entre el 18 y el 25 de octubre de 2022. La víctima y el imputado convivían en una vivienda del barrio Colonia Nueva Esperanza de Neuquén y fue ahí donde la atacó a golpes y la asfixió.
También indicó que la relación estaba signada por constantes actos de violencia de género, tanto física como verbal, por parte del imputado hacia la víctima. Dijo que luego de cometer el femicidio llevó el cuerpo hacia la zona de la meseta, en el sector del basural ubicado detrás del Mercado Concentrador de la ciudad capital. Allí, cavó un pozo de poco menos de un metro de profundidad, lo enterró y lo cubrió de tierra para ocultarlo. En ese lugar, fue hallado el jueves último.
Como medida de coerción, la fiscal pidió que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de 8 meses, ya que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación y de fuga.
También confirmó que existía una denuncia sobre la desaparición de la mujer del 29 de noviembre de 2022. La realizó la madre de la víctima en la Comisaría 20 de Neuquén. Y señaló que de acuerdo a la denuncia, la madre no veía a la víctima desde el 22 de octubre. También dijo que más allá de que ella solía ausentarse y permanecer en situación de calle, lo extraño era que no se comunicara con sus hijos (tenía cinco).
Puntualizó que la última vez que estuvo activo el teléfono celular de la víctima, fue en la zona de la casa en la que convivía con el imputado. Y respecto del modo en que se encontró el cuerpo, precisó que una mujer denunció en la misma comisaría que su hijo le había dicho que sabía que el ahora detenido había matado a una mujer, ya que le había pedido ayuda para trasladar el cuerpo en una carretilla.
El joven fue entrevistado en el contexto de la investigación, y planteó que no participó del traslado del cuerpo. Luego fue hacia la zona de la meseta con los investigadores y señaló el lugar donde había sido enterrado de acuerdo a lo que él sabía por lo que le había comentado el acusado.
El juez de Garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos. Y respaldó el pedido de prisión preventiva requerido por la representante del Ministerio Público Fiscal por ocho meses. El tiempo de investigación fue fijado en cuatro meses.