BUENOS AIRES (Reuters) – El Estimador Mensual Industrial (EMI) habría caído un 7,1 por ciento interanual en septiembre, afectado principalmente por la merma en el sector automotor, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el lunes.
Analistas consultados señalaron que no se observan condiciones para que la actividad industrial cambie de tendencia en los próximos meses.
Las estimaciones entre seis analistas locales arrojó un retroceso en la mediana de un 7,4 por ciento para la producción industrial del noveno mes del año.
En septiembre, “nueve de 10 ramas de actividad mostraron una caída, destacándose el retroceso de la producción automotriz, de químicos y plásticos, de la actividad del complejo metalmecánico y el proceso de petróleo”, afirmó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Las proyecciones de los analistas consultados oscilaron entre una caída mínima de 4,5 por ciento y un contracción máxima de 8,7 por ciento para el EMI de septiembre.
“La fase recesiva se prolonga y en el corto plazo no aparecen aún indicios que sugieran una rápida reversión de la misma”, agregó Fiel.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el EMI no registra un dato positivo desde abril, cuando registró una mejora de un 3,4 por ciento.
El INDEC dará a conocer el dato oficial del EMI el martes por la tarde.