
Se aprobó hoy por mayoría el presupuesto general de gastos y recursos de la provincia para 2019, que asciende a 102.462 millones de pesos. Fue esta tarde en la 24º sesión ordinaria del Legislatura neuquina, con 21 votos positivos y 13 negativos.
En el debate, el oficialismo destacó que se trata de un presupuesto con superávit, orientado al desendeudamiento de la provincia y a la inversión en obra pública.
Desde la oposición se cuestionó la dependencia de factores externos, la falta de inversión en la diversificación productiva y en obras requeridas, y el contraste del aumento de recursos con el incremento de los índices de pobreza y desempleo; entre otros puntos.
Votaron a favor los bloques MPN, PRO, NCN, Frente Renovador, UCR, Adelante Neuquén, UP-UNA y FRIN; mientras que votaron en forma negativa los bloques Frente Neuquino, Libres del Sur, Frente Grande, PTS-FIT, FIT y FpV.
El presupuesto provincial para el próximo año estima recursos por 102.462 millones de pesos y gastos por 100.263 millones, de lo que se desprende un resultado financiero positivo de 2.198 millones de pesos. Del gasto público total, 81.781 millones de pesos se destinarán a la Administración Central y organismos descentralizados; 5.255 millones al Poder Judicial; 1.436 millones al Poder Legislativo; 112 millones al Consejo de la Magistratura y 11.677 millones a las afectaciones legales al sector público municipal.
Durante la jornada también se votó el presupuesto del Poder Judicial que asciende a 5.255 millones de pesos y obtuvo 28 votos positivos y dos negativos. Se completó con la votación del presupuesto del poder legislativo (1.436 millones de pesos) que fue aprobado por 27 votos positivos.
