NEUQUÉN (ED) – A pocos días de las elecciones municipales en Fernández Oro, el candidato a intendente por Partido RIO, Marcelo Laje adelantó su propuesta a El Digital Neuquén. Recuperar la demanda de mano de obra local y solucionar el abastecimiento del agua serán sus prioridades.
“Venimos trabajando hace diez meses con un grupo de vecinos que esta preocupado por el abandono y la desidia que tenemos en Fernández Oro, mandamos a hacer un cuadro de situación y empezamos a trabajar en consecuencia con 10 proyectos”, explicó Laje.
Señaló que la situación más preocupante para la localidad “es la falta de mano de obra”, y por ello diseñaron un proyecto de gobierno para solucionarlo.
Propuso la creación del área industrial, con tres consorcios, con lotes de una hectárea para el asentamiento de empresas petroleras, debido a que si bien hay pozos y proyectos, a la fecha no hay ninguna empresa radicada en la localidad, que permita contratar mano de obra local.
La propuesta agrega un consorcio de metalmecánica, que la cuenta con siete emprendedores inscriptos y un centro de logística y carga, que se ubicará en un lugar estratégico para potenciar el desarrollo.
El candidato advirtió que “de las tierras productivas que tenemos, 40 chacras, no producen nada”. En tanto explicó que a la preocupación por la demanda laboral, se suma también la de la inestabilidad laboral.
Por ello, adelantó que trabajarán por la creación de un mercado concentrador en el Isla 10, que permitirá acceder a puestos de trabajos directos y además captar a los compradores del corredor económico de la Ruta 22 que vienen hasta Neuquén.
Y ejemplificó: “la zanahoria que estamos comiendo acá la traen de Chubut. Tenemos tierra productiva, hay acceso a semillas y hay acceso al asesoramiento del INTA. Muchos de esos proyectos fracasan por la comercialización, por eso se pensó el Mercado”, aclaró.
Laje reconoció el crecimiento de los loteos como “la única salida que hoy tienen los chacareros” y evaluó que “abrir una ruta asfaltada al lado de un polo laboral, va a generar lotes, y eso también va a frenar el loteo privado también”.
En esta línea, adelantó la importancia de trabajar la correcta planificación ya que el crecimiento en la localidad es sostenido y desde la actual gestión “no se ha acompañado”, y aclaró que “los fondos para las obras vienen de Nación, falta gestión”.
Advirtió que “es tal el colapso de cloacas y agua que desde Agua Rionegrinas no dan ninguna factibilidad más. Pero la municipalidad esta dando prefactibilidad para que se siga loteando porque están en el negocio.”
Sostuvo como una de sus prioridades será trabajar sobre el problema del abastecimiento del agua que, de llegar a la intendencia, podría solucionarse para julio 2020.
Laje explicó que “la última licitación se hizo a destiempo por que seis meses antes el ENOSA lo había aprobado, pero después por especulaciones políticas teníamos un desfasaje de 6 millones de pesos, así y todo se podría haber avanzando”.
Recordó que el proyecto del agua está en una etapa del 80 por ciento, “la gestión anterior la había rendido como terminado y la gestión actual privilegio denunciar y acusar a la empresa, en vez de llegar a un acuerdo. Mi intensión es llegar a un arreglo para terminar la obra, lo que nosotros necesitamos es el agua”.
El candidato evaluó que municipio “está muy mal administrado” y reconoció reuniones con el personal y los gremios. “Ellos desconocían que se pagan 12 millones de sueldos a planta permanente y 25 a contratados, hay muchas cosas que se pagan de más, empleados que viene de Plottier y de Neuquén cuando acá hay gente”, recordó.
“Se gasta toda la coparticipación en sueldos, el fondo sojero en combustible”, ejemplificó Laje.
Finalmente, advirtió también que “hay 75 cuentas sobre ejecutadas, es severamente grave y por ello el Concejo Deliberante pidió la intervención de Cuentas de la Provincia, pero como la Justicia es tan lenta todavía no tienen respuestas”.
Felicito a marcelo y a todo su grupo de trabajo por el trabajo que se está haciendo.
LEAL EN SUS CONVICCIONES .. UNA PERSONA PARA UNA CIUDAD COMO F. ORO , QUIEN PONGO MUCHA CONFIANZA PARA LLEVARLA A DONDE SE MERECE .. MARCELO LAJE ES EL INTENDENTE Q QUIERE LA GENTE
Me encantó está propuesta…
Transparente, honrado, hombre de trabajo y buena persona. Tengo confianza en la gestión que puede llevar adelante.