
Llegan a las 700 visitas por fin de semana. Los vecinos eligieron un servicio gratuito que trae soluciones para los residuos voluminosos y mantiene la limpieza. Un amplio horario fue clave.
NEUQUÉN (ED) — A 11 años de su inauguración, los centros de transferencia rompen récords y ya llegan a las 700 visitas por fin de semana. Los espacios exclusivos para depositar los residuos voluminosos de manera gratuita son una gran ayuda para los vecinos.

“Los centros de transferencia cierran un nuevo año de crecimiento sostenido, y una vez más registramos cifras récord en la utilización por parte de los vecinos”, destacó el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert.
Desde 2024 aumentaron 200 visitas diarias, “en algunos findes de semana hemos superado las 700 visitas en un día”, precisó el funcionario y dijo que este crecimiento del 40% “evidencia la consolidación de estos espacios como referencia para la disposición de residuos voluminosos en la capital neuquina”.

La ciudad cuenta con dos centros de transferencia: el del Este, ubicado en Boerr y Tronador dentro del barrio Confluencia, y el del Oeste, en Novella y Quimey, a pocos metros del municipio. Ambos funcionan de lunes a lunes, de 8 a 20.
El del oeste, pese a ser más pequeño que el de Confluencia, es el que mayor cantidad de vecinos y vecinas recibe. “Hay días que supera las seiscientas visitas en la semana”, destacó Haspert, mientras que el del este se mantiene en las 550 aproximadamente durante la semana.
“Muchos vecinos que antes utilizaban la barda, la costa del río, espacios próximos a colegios o plazas para arrojar desechos voluminosos han encontrado en estos centros una alternativa que permite evitar multas y, fundamentalmente, cuidar el ambiente. Utilizar los centros de transferencia es cuidar nuestro río Limay, nuestro río Neuquén, nuestra barda”, remarcó el funcionario.

Se puede llegar con todo tipo de residuo voluminoso, por ejemplo heladeras, termotanques, sillones, lonas, bicicletas viejas, escombros y restos de poda, como así aceites vegetales y minerales. Pero no están preparados para recibir residuos domiciliarios.
El acceso a los centros de transferencia es gratuito y no requiere trámites complejos. Solo al ingresar, el personal municipal indica dónde depositar cada tipo de residuo y solicita únicamente la patente del vehículo y el barrio de procedencia.




