
Otro récord del servicio municipal gratuito que cambió la ciudad.
NEUQUÉN (ED) — El operativo municipal Puerta a Puerta se llevó en todas las 2025 20.000 toneladas de residuos voluminosos de distintos barrios. Una magnitud que, llevada a términos logísticos, representa unas 9.800 camionetas doble cabina 4×4 cargadas una al lado de la otra.
Se consolida un programa clave de limpieza urbana que lleva el sello de la gestión Gaido y acerca a Neuquén a ese horizonte de ciudad moderna y sustentable.
El Puerta a Puerta es un dispositivo de recolección programada que permite a los vecinos disponer de manera adecuada residuos que no retira el servicio domiciliario habitual, como restos de poda, muebles en desuso, electrodomésticos fuera de funcionamiento, chatarra y otros elementos de gran tamaño. Durante el año, el operativo alcanzó 49 barrios y 18 sectores de la ciudad, con recorridos de lunes a sábado y tareas de retiro y disposición final los domingos.
“Comparando el 2025 con el 2015, que fue cuando iniciamos este gran operativo, la cantidad de toneladas han bajado. Eso hace a un operativo exitoso”, señaló el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, y destacó que la evolución en diez años.
La clave del resultado está en la constancia y la previsibilidad del servicio, destacó el funcionario.
En barrios más pequeños, con cuatro o cinco días de operativo, se logra retirar la totalidad de los residuos dispuestos por los vecinos, lo que contribuye a la erradicación de microbasurales.
En las últimas semanas del año, el operativo completó recorridos en sectores como Don Bosco II, Don Bosco III, el área centro, Bardas Soleadas y Valentina, con el cierre del cronograma el 23 de diciembre.


