
El ex diputado nacional ahora se suma al Ejecutivo. Una jugada política con mensaje.
NEUQUÉN (ED) – El gobierno provincial oficializó este martes la llegada del ex diputado nacional Osvaldo Llancafilo a la secretaría de Enlace Institucional. El gobernador decidió reforzar el músculo de la Jefatura de Gabinete con alguien que conoce de memoria los pasillos del poder, tanto en Neuquén como en Buenos Aires.
La designación, oficializada por decreto, apunta a ordenar y aceitar las relaciones con otros poderes del Estado, organismos nacionales y actores institucionales clave. En un contexto de negociaciones permanentes con Nación y de fuerte disputa por recursos, el rol del “enlace” en una pieza estratégica.
Se trata de un dirigente que ya jugó en la cancha nacional luego de su paso por la Cámara de Diputados de la Nación, donde ocupó la banca que dejó vacante el propio Figueroa (al asumir la gobernación). Desde allí, mostró un perfil de gestión y fuerte defensa de la agenda neuquina.
En el Congreso acompañó las políticas que impactaban directamente en Neuquén, sobre todo en temas vinculados al federalismo, el financiamiento universitario y sostuvo la necesidad de sostener canales de diálogo abiertos con Nación cuando otros pegaban portazos. Fue práctico y apoyó lo que servía a Neuquén, pero también marcó diferencias cuando consideró que el costo político o económico era alto.
El reconocimiento siempre estuvo desde Figueroa, pero se formalizó casi dos meses después de un necesario descanso del tren legislativo. Ahora, el gobernador lo suma a un área sensible.
Además, el exministro sabe jugar el juego de la política y es un cuadro fuerte que despeja cualquier especulación de armado (por fuera). Es en el buen sentido, es un operador con experiencia, capaz de traducir las prioridades del gobernador en términos comprensibles y bajarás a otros.
Su designación también de alguna manera es un mensaje puertas adentro. El gobernador quiere un equipo de confianza, con dirigentes leales y con capacidad de ejecución. Llancafilo cumple con ambos requisitos y suma, además, conocimiento del tablero nacional.



