
El abogado Mansilla habló tras la confirmación del juicio oral por las agresiones en el IFD 12.
NEUQUÉN (ED). — La Justicia confirmó el juicio oral y público por la violenta agresión ocurrida en abril de 2025 en el Instituto de Formación Docente N°12 de Neuquén, donde dos docentes fueron golpeadas por la madre de una alumna. La decisión fue adoptada este martes durante la audiencia de control de acusación encabezada por la jueza Carina Beatriz Álvarez, quien admitió en todos sus términos la acusación presentada por la fiscalía y la querella.
“Es el primer caso de estas características que llega a juicio oral”, destacó el abogado querellante Mariano Mansilla.
La magistrada dispuso la apertura del juicio por los delitos de amenazas y lesiones, el inicio del debate se conocerá en los próximos días.
En declaraciones radiales, Mansilla sostuvo que la causa “va por la vía que tiene que ir” y remarcó que la prueba incorporada será contundente. “El video que se viralizó es una de las pruebas importantes, además de todos los testigos que estuvieron presentes”, indicó.
El abogado recordó que el hecho generó una fuerte discusión pública y legislativa durante 2025, cuando se registraron varios episodios de violencia contra docentes en distintas localidades de la provincia. En ese contexto, ATEN impulsó el debate que derivó en la aprobación de una ley de protección para trabajadores de la educación.
“Ese debate ayudó mucho porque efectivamente estas situaciones no continuaron. Hubo mucha reflexión en las comunidades educativas”, señaló Mansilla.
“Lo que quiero remarcar es que no hay una psicosis de padres pegándole a los docentes”, sostuvo y agregó: “En los casos que llevamos hay personas con antecedentes penales muy graves detrás de estos hechos de violencia. No es un padre que se enojó, sino alguien que vive en un ambiente violento”.
Según detalló, la imputada posee “40 causas penales”, además de condenas vinculadas a drogas y otros delitos que no hace al hecho pero se tienen en cuenta. La pena que salga será de cumplimiento efectivo.
La defensa de la acusada había solicitado el sobreseimiento al considerar que se trató de una riña y que existían denuncias no contempladas por la investigación. Sin embargo, la jueza rechazó esos planteos por considerarlos improcedentes.
Los hechos
La querella sostiene que el 22 de abril de 2025 la mujer ingresó violentamente a la dirección del IFD 12 buscando a otra docente y terminó golpeando, junto a una acompañante, a dos trabajadoras de la institución. Además, se investigan amenazas previas contra una profesora de inglés. “En este juicio se van a analizar dos hechos distintos: una amenaza y después las lesiones”, explicó Mansilla.
“Es importante que esto marque un límite y que se sepa que existen consecuencias graves para este tipo de conductas”, sostuvo. Además, destacó que la normativa prevé mecanismos de mediación y participación de jueces de paz para intervenir cuando los conflictos excedan las posibilidades de resolución dentro de los establecimientos educativos.
La causa es investigada por la fiscal Lucrecia Sola y completan la querella los abogados Juan Kairuz, Agustina Procoppo y Ezequiel Otarola, en representación de las docentes agredidas y de ATEN.


