
Con apoyo nacional, la Provincia consiguió beneficios impositivos y financieros que alivien a los productores. Deja afuera a los departamentos de Añelo y Confluencia.
NEUQUÉN (ED). — La provincia del Neuquén consiguió que el Gobierno nacional declare oficialmente el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía. La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial y acordada tras gestiones ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, regirá por 12 meses, desde el 1° de julio de 2025 hasta el 30 de junio de 2026.
La declaración aplica a las explotaciones ganaderas, forestales, acuícolas y apícolas afectadas en casi toda la provincia; la única excepción son los valles con riego de los departamentos de Añelo y Confluencia.
La iniciativa permitirá activar beneficios impositivos y financieros que alivien a los productores golpeados por la sequía. Entre otros puntos, se contempla la prórroga de los vencimientos de impuestos, la suspensión de ejecuciones fiscales, y facilidades para descontar pérdidas de ventas forzosas de animales en los balances impositivos, según lo establecido en la ley nacional 26.509 y sus modificatorias.
El pedido lo había presentado en noviembre el secretario provincial de Producción e Industria, Diego García Rambeaud, junto con un plan detallado de la situación hídrica y productiva. En esa exposición se describió cómo la sequía está afectando la ganadería, la acuicultura, por bajos niveles de agua y mayores riesgos sanitarios, donde el estrés hídrico incrementa la vulnerabilidad a plagas y riesgos de incendios.
Para acceder a los beneficios, los productores deberán tramitar un certificado que confirme que sus predios están comprendidos en la declaración de emergencia.

