8.9 C
Neuquén
miércoles, julio 22, 2026
Inicio Provinciales Lucas Páez: “Tenemos proyectos que hay que seguir trabajando”

Lucas Páez: “Tenemos proyectos que hay que seguir trabajando”




El intendente de Senillosa propone una mirada a largo plazo para consolidar los cambios que sacaron a Senillosa del letargo. Dejó otro guiño a Figueroa “por la mirada de invertir en la gente”.

SENILLOSA (ED). — Si hay una ciudad que comenzó a cambiar en poco tiempo fue Senillosa. Lo que muchas veces fue un lugar de paso, que se veía congelado en el tiempo como una postal (para los que circulaban por la ruta 22) hoy hace ruido. Pero del bueno.

En poco más de dos años, eso cambios hablan solos: se duplicó la extensión del asfalto, se inauguró una escuela nueva pública -mientras avanza una segunda en Arroyito-, hay una subestación transformadora de energía, se regularizaron loteos, se llevaron servicios a donde la gente antes pasaba frío, sobran ejemplos.

En diálogo con RN Radio, el intendente Lucas Páez reconoció que todo este cambio no hubiera sido posible sin el acompañamiento del gobernador Rolando Figueroa que pidió priorizar las necesidades de la gente. Y ahí también está el otro actor importante de este envión, el vecino que acompaña.

La gestión que supo interpretar necesidades y construyó cercanía caminando las calles, recorriendo obras, escuchando demandas y porqué no también recibiendo de los vecinos esos agradecimientos.

“La ciudad está avanzando mucho. La realidad es que a partir de diciembre del 2023, hemos tenido un norte muy claro, una mirada de invertir en la gente, en la infraestructura” reconoció Páez y aclaró que “era una ciudad que estuvo estancada en el tiempo”.

Mirando para atrás el intendente sabe que se trata de inversiones que cambian vidas y lo ejemplificó: “tenemos 600 familias nuevas del barrio CH que tienen el servicio de gas. Fue una de nuestras prioridades”. Las obras de gas también alcanzaron a manzanas del barrio Costa de Limay, y ahora también van por una AFR.

Paralelamente a la inversión en los servicios de la ciudad está cambiando con un “desarrollo muy importante en materia de infraestructura vial”. Este miércoles durante el aniversario se van a inaugurar nueve cuadras más, como parte de un megaplan de asfalto que vive la ciudad, en dos años la cifra sorprende con 83 cuadras.

“Cuando nosotros ingresamos teníamos 40 cuadras de asfalto, y hoy estar inaugurando 83 cuadras de asfalto estamos llegando a 123. En estos 2 años y medio hicimos más del doble de lo que de lo que en nuestra historia”, reconoce.

Páez agradeció la gran impronta del gobierno provincial en materia educativa que se materializó con la reciente inauguración de la Escuela Primaria 369, una escuela pública nueva después de 40 años, mientras avanza la obra de la nueva escuela en el barrio de Arroyito después de 50 años

La pregunta que surge es por qué ahora se puede y antes no. ¿Qué cambió? Al respecto, Páez reflexionó que “en los últimos años la mirada de los gobernantes fue una mirada cortoplacista, para ganar elecciones. Se había perdido el foco de gestionar a mediano o largo plazo, en resolver las cuestiones de fondo de la gente y de planificar una ciudad”, reflexionó Páez.

“La urgencia terminó por llevarse por delante a lo importante”, sostuvo y evaluó que es muy difícil sostener esa lógica cuando la ciudad crece de 3.500 a 22.000 habitantes.

“Este reseteo de la mirada política consiste en poner el foco en la gente, obviamente resolver la logística diaria de una ciudad, pero también tener esta mirada a mediano, largo plazo”, insistió.

Frente al desafío del crecimiento Páez recordó que un nuevo código urbano nuevo, moderno al Concejo Deliberante. La novedad es que incorpora la construcción en altura como una propuesta para evitar avanzar sobre las hectáreas productivas.

Sobre el desafío político del 2027, Páez remarcó que está enfocado en la gestión” pero advirtió que “tenemos proyectos que hay que seguir trabajando”.

“Tenemos una mirada clara de la ciudad, un norte muy claro, y que va a seguir siendo el mismo invertir en la gente, en la infraestructura, no solamente para que la ciudad, -en el sentido macro- se vea más linda y se vea más desarrollada, sino para que realmente la gente viva mejor”, recalcó Páez.

Sostuvo que cuatro años alcanzan “para sentar las bases, invertir y empezar a dirigir la inversión” pero también surgen nuevos desafíos.

Con una mirada más amplia Páez pidió a los municipios “tomar decisiones en conjunto” y pensar “cómo se va a desarrollar la metrópoli de la Confluencia, cómo va a ser el transporte público que va a interconectar a todos nuestros vecinos, cómo va a ser el tratamiento de nuestros residuos, cuál va a ser la identidad de la Confluencia, turística o agroturística”

“Debemos tener esa mirada amplia, las ciudades para pensar en conjunto y tomar decisiones que tengan impacto de manera positiva en todas las ciudades”, sostuvo.

“Nosotros tenemos una gran responsabilidad y es dejar sociedades mucho más justas e igualitarias”, aseguró Páez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí