Gutiérrez: Lopetegui participó del diseño de Vaca Muerta




El gobernador Omar Gutiérrez se refirió a la renuncia de Javier Iguacel al mando de la secretaría de Energía y aclaró que su sucesor, Gustavo Lopetegui participó “en la elaboración del plan de Vaca Muerta”. Además, pidió acelerar los proyectos de la cuenca neuquina y exigió eliminar la imposición a la exportación de petróleo.

En diálogo con LU5, recordó que “(Lopetegui) era el que articulaba la política vinculada a la Jefatura de Gabinete y Energía. Participó activamente no con la firma, no primera línea, pero si en la mesa donde se trabajó de manera operativa en la elaboración y seguimiento de Vaca Muerta”.

El mandatario pidió “reglas claras” como tiene la Provincia para mantener el crecimiento de la producción. Por ello pidió que “se terminen de aprobar los planes en el marco de la Resolución 46, que estimulan a partir de establecer un sendero de precios mayor, el desarrollo de ocho proyectos más de gas no convencional”.

“Si financieramente había alguna restricción que extiendan un año más el pago, la curva de pago financiera que se achate un poco más y termine en 2022. Estaban todos prácticamente de acuerdo para que rápidamente tengamos 16 proyectos, hoy tenemos 8 aprobados en marcha y ejecución, pero necesitamos los 16”, señaló Gutiérrez.

Criticó la decisión de la imposición a la exportación de petróleo y evaluó que “genera una intromisión del poder político” sobre un proyecto “que tiene sus bases y que está avanzado y tiene un futuro tremendo”.

Sostuvo que “ha generado un conflicto de intereses” y señaló que “es imperioso que den marcha atrás” y eliminar estas imposiciones a la exportación o incorporar un mecanismo de reintegro.

Gutiérrez recordó que “el primer pozo no convencional es del 2011, y desde 2011 hasta hace pocos días estuvimos con tres áreas en desarrollo y cuatro días pasamos a tener cuatro áreas más en desarrollo”.

En esta línea indicó que existe un mercado interno y externo para el gas. Del cual surgen muchas posibilidades que permitirán “la posibilidad de industrializar gas en origen, la posibilidad de llegar a Rosario para alimentar a través de un gasoducto este polo industrial” y exportar energía eléctrica a Brasil y Uruguay.

“Se abren posibilidades muy importantes, que requieren de acelerar. Esto es lo que hemos planteado en el desarrollo de Vaca Muerta” expresó Gutiérrez y aclaró que el gas no convencional creció el 170 por ciento, y el petróleo no convencional el 40 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here