(CNET/Shara Tibken) – Las mayores innovaciones de Apple en 2019 muy probablemente no llegarán con sus dispositivos. En cambio, su oferta de servicios podría alzar la mano.
Las ventas del iPhone no están creciendo como solían hacerlo y cada vez es más difícil hacer teléfonos inteligentes más atractivos cada año. La capacidad de Apple para atraer a los usuarios cada vez más proviene del software y los servicios —como Apple Music y el próximo servicio de video— que usamos en esos dispositivos.
Esta es, en parte, la causa por la que Apple ya no dará a conocer las ventas de unidades de sus iPhone. Tim Cook quiere que la gente piense en Apple de manera diferente, por más difícil que parezca.
“Dado el momento que vemos alrededor de la mesa directiva, nos sentimos muy bien de nuestros servicios actualmente”, dijo Cook durante el anuncio de las ganancias de la empresa en julio pasado. “Pero obviamente también estamos entusiasmados con nuestro provenir que también cuenta con algunos nuevos servicios”.
En los próximos años, Apple podría verse muy diferente en comparación con la compañía que ha sido en la pasada década, cuando casi dos tercios de sus ingresos provenían de su oferta de teléfonos inteligentes.
Eso no significa que la dependencia de Apple en sus iPhones vaya a disminuir pronto. Pero sí significa que los servicios que se ofrecen a través de sus dispositivos están a punto de ser impulsados. Pensemos: un nuevo servicio de streaming de video, un servicio de suscripción similar a una revista de noticias y aplicaciones de salud mejoradas. Todas son ofertas basadas en suscripciones que podrían aparecer el próximo año.
“Apple será una compañía diferente”, dijo Bob O’Donnell, analista de Technalysis Research. “La única pregunta era cuándo”.
Mucha gente ya está suscrita a los servicios de Apple, gracias a la base masiva de usuarios de sus dispositivos.
Consideremos los números: más de 1,300 millones de dispositivos Apple son utilizados activamente por personas en todo el mundo y, hasta finales de septiembre, la compañía contaba 330 millones de suscriptores pagados, un 50 por ciento más que el año anterior. Eso se tradujo en US$37,200 millones en ventas de servicios, o 14 por ciento de los ingresos totales durante el año fiscal 2018, que terminó en septiembre.
“Establecimos nuevos récords el cuarto trimestre en todos nuestros segmentos geográficos y un nuevo récord histórico de ingresos para la App Store, servicios en la nube, AppleCare, Apple Music y Apple Pay”, aseguró Cook durante una llamada con analistas sobre las ganancias de la compañía a principios de noviembre.
Aún así, el éxito de los servicios de Apple no está garantizado. Por un lado, hay un límite en la cantidad de suscripciones que la gente está dispuesta a pagar. Y sus servicios aún están estrechamente ligados con el número de usuarios de iPhone que existe.